Murcia abre el proceso para licitar la gestión del aeropuerto de Corvera

Aeropuerto de Corvera
INTERPROFIT

Podría recibir 800.000 nuevos turistas extranjeros en los primeros cuatro años

MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha abierto un proceso de licitación para adjudicar la gestión y explotación, durante 25 años, del aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ubicado en Corvera, y ha abierto concurso público, al que espera que se presenten los mayores grupos aeroportuarios nacionales e internacionales.

El nuevo aeropuerto permitirá mejorar las oportunidades logísticas y exportadoras de la Comunidad y reforzar la apuesta de la Comunidad en el sector turístico, con un incremento de los vuelos nacionales e internacionales.

Según las estimaciones iniciales, el aeródromo podría recibir 800.000 nuevos turistas extranjeros en los primeros cuatro años y estaría preparado para atender 3,5 millones de pasajeros al año, que podrían ampliarse a cinco millones anuales. Además, la apertura contribuirá a la creación de 20.000 puestos de trabajo y a un incremento del PIB de 3,5 puntos.

PROCESO DE LICITACIÓN

El procedimiento de adjudicación del contrato de gestión y explotación del aeropuerto se publicó el 25 de marzo en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y estará abierto en su primera fase hasta el próximo 2 de mayo, fecha a partir de la cual las empresas que hayan acreditado su capacidad económica y financiera y su experiencia en la gestión aeroportuaria tendrán 60 días para presentar sus ofertas técnicas y económicas.

Las previsiones iniciales con la que se pone en marcha el proceso de licitación, prevén unas ventas en torno a los 495,8 millones de euros en los 25 años de concesión del aeropuerto y contempla la gestión de una Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de 600.000 metros cuadrados, cuyo rendimiento económico revertirá íntegramente al adjudicatario.

LIBERTAD TARIFARIA Y CANON MÍNINO.

Las condiciones del pliego de licitación establecen un régimen de precios privados, con libertad para fijar sus tarifas y negociar con las compañías aéreas.

Esta libertad tarifaria mejorará la competitividad en el área de Alicante, Murcia y Almería y permitirá aplicar un sistema de gestión más eficiente.

En cuanto a los ingresos de la Comunidad de Murcia estarán garantizados por dos vías: recibirá un canon anual de explotación (fruto de una tarifa mínima por pasajero que llega a la Región de Murcia).

Se establece un canon mínimo garantizado, por pasajero y año, durante el período de concesión (de 0,73 euros los primeros diez años; 2,09 los cinco siguientes; 2,27 el lustro posterior y 2,56 el último).

LA ADJUDICATARIA PERCIBIRÁ EL 10% DE LOS INGRESOS.

El Gobierno también percibirá de la adjudicataria el 10% de los ingresos por tráfico aéreo de mercancías, a partir de las 50.000 toneladas.

Asimismo, existirán incentivos para favorecer el aumento del tráfico de pasajeros y la desestacionalización: si se superaran los 2,5 millones de pasajeros anuales, esa cantidad se rebajaría a la adjudicataria un 5%; y se descontaría otro 5% si se rebasan los 400.000, sumando los de los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre.