Los operadores de aviones en tierra en Barajas desconvocan los paros

Recursos del aeropuerto de Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 16:59

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de operadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha desconvocado la huelga de 24 horas anunciada para los días 28 y 29 de junio, tras la última reunión mantenida esta tarde entre el colectivo y la empresa prestaria del servicio Ineco.

En un comunicado, el colectivo señala que gracias al alcance de "unos acuerdos satisfactorios" para ambas partes en el marco de las negociaciones, que continúan, se procede a la desconvocatoria de la huelga anunciada y que en consecuencia "se garantiza la normalidad del servicio".

El colectivo había convocado dos días de paros para este martes y miércoles en protesta por la falta de personal y la modificación "unilateral" de sus condiciones laborales. Los operadores de este servicio señalan que el número de operaciones y pasajeros en Barajas ha crecido considerablemente sin que exista "una adecuada planificación de personal".

El SDP se encarga de dirigir el movimiento de las aeronaves en tierra y fue puesto en funcionamiento el 24 de noviembre de 2011 por Aena para sustituir a los controladores aéreos que lo prestaban hasta entonces. Desde esa fecha, esta actividad se subcontrató con Ineco.

En diciembre, ya convocaron dos días de paros para reclamar un marco que regulara sus jornadas, protesta que posteriormente desconvocaron tras alcanzar un acuerdo con Ineco.

La jornada para un operador de plataforma en frecuencia es de siete horas, con descansos necesarios, ya que como máximo pueden estar cuatro horas en frecuencia. Trabajan a tres turnos y disponen de tres días libres, que se ven interrumpidos por la introducción de un servicio de refuerzo (R).

TURNOS "ABUSIVOS" Y FINALIZACIÓN DE CONTRATOS.

"Tales ritmos de trabajo, que se vienen realizando desde hace casi un año, además de imposibilitar cualquier tipo de conciliación familiar, están implicando alcanzar unos niveles de fatiga que suponen un detrimento serio de la seguridad y la calidad de la operación de la que somos responsables", asegura el colectivo.

Los operadores del SDP se encargan de dirigir la rodadura de los aviones en tierra en la pista hasta el punto de transferencia al control de los controladores. Este servicio se presta dividido en dos sectores: T4 y T1-2-3 y mueve el 50% de la operativa.

El número actual de operadores del SDP en Barajas es de 46 técnicos, de los cuales 36% están en torre al 100%, mientras que el resto de plantilla rota por otras dependencias para prestar servicio AFIS y ATM allí donde se requiere. Según el colectivo, la plantilla "mínima" necesaria para el servicio de plataforma en Madrid requiere al 100% a los 46 operadores.