El País Vasco acogerá en 2018 el encuentro europeo de conectividad aérea 'Routes'

Presentación de Routes 2018
GOBIERNO VASCO
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 14:51

Gobierno vasco destaca que el encuentro supone una "doble oportunidad" en materia de Turismo y Transporte

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Euskadi será en 2018 la sede oficial de 'Routes', "el encuentro sobre la conectividad aérea más importante de Europa", que se celebrará en el Bilbao Exhibition Center (BEC), aunque tendrá actividades en los tres territorios vascos, según ha informado el Gobierno vasco.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, y el viceconsejero de Transporte, Antonio Aiz, han presentado este lunes en Bilbao los detalles de esta cita que supondrá, según ha destacado, una "doble oportunidad" para Euskadi, en materia de Turismo y Transporte.

El País Vasco ha sido elegido como sede oficial de 'Routes' en 2018, después de analizar la candidatura presentada por Gobierno Vasco-Basquetour en octubre y tras una visita de inspección realizada para conocer los hoteles, equipamientos, los recursos turísticos y "el destino en general", ha explicado el Ejecutivo. En concreto, se ha valorado el hecho de disponer de un aeropuerto internacional en Loiu y una infraestructura como el BEC, "única en su género".

Para conseguir que "este importante congreso internacional se quedara en Euskadi", los departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad y de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco han colaborado "posibilitando la firma del contrato y el abono de la cantidad fija o 'fee' de 350.000 euros, y de casi un millón de euros más para la organización del encuentro".

La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, ha liderado la consecución de este evento y se hará cargo de su gestión, así como de la búsqueda de coorganizadores.

La candidatura presentada incluye una estrategia global que tiene en cuenta las características y el posicionamiento de los tres aeropuertos vascos. En este sentido, a diferencia de otras ediciones de 'Routes', la candidatura vasca ha incorporado también el transporte de carga por considerar que "Euskadi cuenta con infraestructuras aeroportuarias y portuarias de primer nivel".

En el programa social de esta candidatura, se han incluido visitas de las personas participantes a los tres territorios vascos, con el fin de que "lo conozcan de primera mano y cuenten con más elementos de juicio a la hora de tomar decisiones sobre posibles conexiones a futuro".

Entre las diferencias con otras ediciones, también destaca la importancia que se va a dar a la "socialización del evento" para que, en palabras de los responsables del Gobierno vasco, la sociedad de Euskadi "sea consciente de su importancia para el destino". Se pondrá, además, especial énfasis en que el evento sea sostenible, de acuerdo con la estrategia del Gobierno vasco de convertir Euskadi en "un referente de destino turístico sostenible".

Según han resaltado desde el Ejecutivo, a este foro, acuden los profesionales "más influyentes" del sector aéreo como aerolíneas, aeropuertos, destinos, autoridades turísticas y compañías de transporte.

Teniendo en cuenta los datos del 'Routes Europa' celebrado este año en Cracovia (Polonia), el 'Basque Country Routes' de 2018 contará con un foro de más de 1.200 profesionales del sector, con 110 líneas aéreas, 300 aeropuertos, autoridades del transporte y del turismo, "todos ponentes de alto nivel".

Basquetour participó en este encuentro por tercer año consecutivo, después de estar en Marsella y en Aberdeen, y en 2017 lo hará en Belfast ya que Euskadi está trabajando en "una estrategia de posicionamiento como destino turístico competitivo y, para eso, la conectividad es vital".

El Gobierno vasco prevé que 'Basque Country Routes 2018' ayudará a posicionar Euskadi a nivel internacional y aportará "beneficios económicos a nuestro destino". "Se trata de una doble oportunidad para nuestro país", como han destacado en la presentación los viceconsejeros Epalza y Aiz.

La viceconsejera de Comercio y Turismo ha señalado que este congreso ofrecerá una ocasión ofrece para "presentar al mundo nuestra oferta". Según ha indicado, el Gobierno vasco lleva trabajando la mejora de la conectividad con mercados de interés en los últimos años y Euskadi ha conseguido "consolidar conexiones importantes para la competitividad de nuestro destino, gracias a la colaboración interinstitucional". Entre ellos, ha citado a Londres, Amsterdam, Zurich, Praga, Barcelona, Noruega, Frankfurt o Munich, como "logros importantes de esta acción".

UN AEROPUERTO, TRES TERMINALES

Por su parte, el viceconsejero de Transportes ha subrayado la importancia de poder ofrecer "a quienes diseñan y gestionan la actividad aérea mundial el potencial de los aeropuertos del País Vasco y su estratégica situación en el sudoeste de Europa, con el valor añadido de una completa y eficaz intermodalidad gracias a nuestros puertos, carreteras, red ferroviaria, plataformas logísticas y un rico componente humano profesional y bien preparado".

Según ha recordado, el Gobierno vasco ha desarrollado el modelo de gestión aeroportuaria vasca para implementar en la Comunidad Autónoma del País Vasco "una política aeroportuaria vasca basada en la complementariedad y el principio de 'un aeropuerto, tres terminales'". "Sobre la base de los modelos de gestión aeroportuaria existentes, nuestro plan para el sistema aeroportuario de la Comunidad Autónoma del País Vasco incluye los tres aeropuertos de Hondarribia/Donostia, Loiu/Bilbao y Foronda/Vitoria", ha apuntado.

Aiz ha destacado cómo se tienen en cuenta los conceptos de propiedad, explotación, desarrollo y sistema tarifario a la hora de desarrollar este plan. "Aquí verán y conocerán nuestras infraestructuras, tráfico aéreo y sus actividades comerciales, además de la intermodalidad con el resto de sistemas de tren, camión y barco y les comentaremos las oportunidades asociadas al modelo que hemos definido para la conexión de las infraestructuras del transporte", ha manifestado.

Por su parte, el representante de 'Routes' Neil Mulligan ha resaltado que "Bilbao y el País Vasco son relativamente nuevos destinos turísticos que ofrecen ricas experiencias culturales". Según ha explicado, "nuestros delegados están siempre en busca de nuevos mercados para explorar, por lo que estarán encantados con este anuncio: Bilbao es una ciudad fantástica para acoger Routes Europe".