El Prat, el tercer aeropuerto que más creció en la UE en 2017, según ACI Europe

Actualizado 06/02/2018 14:16:06 CET
Aeropuerto de El Prat
DAVID RAMOS/GETTY

Augura "un crecimiento continuado" en los próximos meses aunque "a ritmo más lento"

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha consolidado como el tercer aeropuerto de las grandes terminales que más creció en la Unión Europea en 2017, un 7,1%, según los datos publicados este martes por ACI Europe.

Solo el tráfico de pasajeros en las terminales de Mánchester (8,6%) y Ámsterdam (7,7%) crecieron más que la catalana entre aquellas con más de 25 millones de pasajeros al año.

El tráfico de pasajeros en el conjunto de aeropuertos de la UE creció un 7,7% e 2017, frente al 6,7% en 2016.

"El año 2017 fue el mejor para los aeropuertos europeos desde 2004, cuando el tráfico aéreo se vio potenciado por la adhesión de diez países a la UE", ha explicado el director general de ACI, Olivier Jankovec, que ha puesto en valor este crecimiento en el actual clima de "incertidumbre" por el Brexit.

El director general de ACI ha considerado que el rendimiento registrado "demuestra que la demanda para el transporte aéreo sigue mejorando el rendimiento de la economía y desafiando los riesgos geopolíticos por ahora".

Eso sí, ha avisado de que el aumento del 30% del tráfico de pasajeros en el mercado de la UE desde 2012, que ha calificado de "impresionante", está "poniendo mucha presión en las instalaciones aeroportuarias y el personal, con más y más aeropuertos que están alcanzando ya sus límites de capacidad, especialmente en las horas pico".

BUENA EVOLUCIÓN EN DICIEMBRE.

Por lo que se refiere a los datos de diciembre, Palma de Mallorca se sitúa como el aeropuerto que más ha crecido en la UE, un 11,7%, y Barcelona-El Prat, la tercera, con un 6,4%, sólo por detrás de Franckfurt (7,3%).

En el caso de las terminales medias, que reciben entre cinco y diez millones de pasajeros al año, Ibiza (22,2%) se sitúa como la segunda que más ha crecido, sólo por detrás de Nápoles (39,5%), mientras que Valencia se ha situado en el tercer puesto del ranking, con un crecimiento del 22%.

BUENAS PREVISIONES.

De cara a los próximos meses, el director general de ACI Europe ha augurado "un crecimiento continuado" del tráfico aéreo aunque "a un ritmo más lento".

"Las buenas noticias es que la economía europea y de la eurozona en particular prevén una mayor expansión", ha explicado, aunque ha avisado de que los precios al alza del crudo "están afectando a las aerolíneas", algo que, junto a la "cercanía" del Brexit contribuirá a que las aerolíneas "sean más exigentes sobre dónde mantienen su capacidad existente o abren nuevas rutas".