Protección Civil destaca la labor de las 'personas de contacto' en la asistencia en accidentes aéreos

Accidente de Spanair
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 14:55

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha calificado hoy de "papel fundamental" la labor que desempeñan las 'personas de contacto' en la asistencia a víctimas y familiares de accidentes aéreos.

Díaz Cruz ha inaugurado este miércoles en la Escuela Nacional de Protección Civil el curso de 'Formación inicial de personas de contacto del sistema de asistencia a víctimas y familiares de accidentes aéreos'.

Según dijo, estos profesionales deben conjugar en este tipo de intervenciones la "atención rápida y eficaz a las víctimas con la atención a sus familiares, en unos momentos de particular emotividad, ansiedad y dolor".

La figura de la 'persona de contacto' figura recogida en el Real Decreto 632/2013, del 2 de agosto, de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familiares, como elemento clave en la prestación de asistencia a los afectados por este tipo de emergencias.

Díaz Cruz ha agradecido a los técnicos designados como 'personas de contacto' su esfuerzo por participar en el curso, lo que permitirá mejorar su preparación para hacer frente a las contingencias que puedan producirse.

Durante el curso, que se desarrollará en tres fases, los participantes tendrán la oportunidad de conocer en profundidad el protocolo de coordinación entre administraciones, así como las funciones que las 'personas de contacto' deberán desarrollar, incluida la gestión de un Centro de Atención a Víctimas y Familiares (ACF) en el marco del Plan de Protección Civil que corresponda.

FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Estos profesionales precisan de una preparación adecuada para actuar de manera eficiente y, con este objetivo, la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) organiza actividades formativas como el presente curso, que buscan mejorar las habilidades del personal especializado del Sistema de Protección Civil, de manera que, en caso de emergencia, puedan proporcionar a los afectados la información, el apoyo y el acceso a los servicios básicos que la Ley les garantiza.

Esta mañana ha arrancado la primera fase de este curso, que se desarrollará hasta el próximo viernes. En estos tres días, los asistentes abordarán temas fundamentales relacionados con los cometidos a desempeñar.

Posteriormente, se realizará una segunda fase a distancia, al final de la cual los participantes elaborarán una memoria sobre el trabajo realizado en una comunidad autónoma. Y, finalmente, en la tercera fase, los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Los alumnos son profesionales que han sido designados 'personas de contacto' o suplentes, o cualquier otro técnico que pueda ser incorporado a los equipos de apoyo, así como responsables de aerolíneas y gestores aeroportuarios.

En el curso actúan como ponentes representantes de los Ministerios del Interior, a través de las direcciones generales de Protección Civil, Policía y Guardia Civil; Fomento; Justicia y Exteriores; así como responsables del Consorcio de Compensación de Seguros, Aena, Iberia, Air Europa o Pullmantur.

FUNCIONES DE LA PERSONA DE CONTACTO.

De acuerdo con el protocolo de actuación, aprobado en mayo de 2014, recogido por el Real Decreto actualmente en vigor, se designará a una 'persona de contacto' con las víctimas y familiares que será la encargada de informar a unas y a otras sobre cuestiones relacionadas con el accidente, las responsabilidades de la aerolínea, los derechos que les asisten y el alcance de la asistencia.

Asimismo, actuará de enlace de las familias con la compañía de la aeronave siniestrada y con los distintos servicios de asistencia que se ponen en marcha.

Además, es la encargada de ayudar a las familias a la localización y seguimiento de las víctimas, heridos y hospitalizados, informarles sobre el estado de los mismos, así como facilitarles la realización de los trámites necesarios.

Finalmente, será la responsable de informar sobre los procedimientos de devolución de objetos personales de las víctimas.

Para el desempeño de sus funciones, la 'persona de contacto' contará con la ayuda necesaria de un responsable de la compañía aérea y con la cooperación del operador aeroportuario. Asimismo, podrá recabar la colaboración y ayuda que precise de las autoridades de Protección Civil y de las administraciones públicas.