PSOE y Cs negocian con PP la aplicación en Baleares de lo que pacte con Quevedo sobre viajes interinsulares

Exterior Del Aeropuerto De Palma
AENA
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 17:09

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Ciudadanos están negociando con el Partido Popular la aplicación en Baleares de los descuentos para viajes interinsulares en avión y barco que el Gobierno determine en su pacte con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuyo voto se imprescindible para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El partido canario asegura hacer pactado con el Gobierno, entre varias medidas compensatorias por la insularidad y el desarrollo económico de Canarias, la ampliación desde el 50% hasta el 75% de los descuentos en los viajes interinsulares para ciudadanos residentes en Canarias.

A la espera que se concrete la redacción de ese acuerdo entre el PP y Quevedo, ya que ha quedado pospuesto al Pleno de Presupuestos que arranca el lunes, tanto el PSOE como Ciudadanos ya han reclamado que, en caso de incluirse este descuento, se haga extensible a todos los vuelos interinsulares, y por ende también en Baleares.

PSOE: "SERÍA MUY ESCANDALOSO SI NO SE INCLUYE"

Según ha confirmado a Europa Press el diputado balear Pere Joan Pons, portavoz adjunto de los socialistas en la Comisión de Cultura, en las últimas horas ha mantenido conversaciones con diputados 'populares' para que los ciudadanos de las Islas Baleares puedan verse beneficiados por esta medida.

Además, se ha mostrado confiado de que esto sea así, ya que, ha asegurado que podría ser "muy escandaloso si no se incluye". En todo caso, ha recordado que la propia legislación recoge que cualquier cambio en estas condiciones que se apruebe para una isla se haga extensible a la otra.

En todo caso, ha señalado que no se trata únicamente del 75% de descuento para viajes interinsulares, sino que existen otras medidas relacionadas con el transporte, como el de las subvenciones al 100% de las mercancías.

CIUDADANOS, OPTIMISTA PARA LOGRAR UN ACUERDO

El PSOE no es la única formación que reivindica aplicar en Baleares las medidas que el Gobierno pacte con los nacionalistas canarios, ya que Ciudadanos, socio de los 'populares' en el Congreso para sacar adelante las cuentas, ya se adelantó a exigir lo propio al conocer las reivindicaciones de Pedro Quevedo.

Así, el único de diputado de Ciudadanos por Baleares, Fernando Navarro, que ocupa la portavocía de Fomento de la formación naranja, anunció este mismo jueves que negociaba con el Gobierno incluir a su comunidad autónoma en los beneficios que se acordaran con Nueva Canarias.

En una rueda de prensa celebrada en Palma, Navarro mostró su optimismo de poder alcanzar un acuerdo para incluir esta enmienda en los Presupuestos de 2017, ya que se trataba de una cuestión de "equidad". En este sentido, el partido 'naranja' registró en el Congreso una proposición no de ley con esta misma reivindicación.

EL GOBIERNO VETÓ UNA TARIFA PLANA PARA VUELOS EN BALEARES

El pasado marzo, el Gobierno de Mariano Rajoy vetó una iniciativa legislativa del Parlamento Balear para abaratar el transporte interinsular, debido a que ampliar las subvenciones suponía un aumento del gasto presupuestario. La Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos cuentan con mayoría, avaló tal decisión e impidió su tramitación parlamentaria.

La iniciativa contemplaba una tarifa plana de 30 euros para los desplazamientos interinsulares en avión, con independencia del lugar de nacimiento del viajero, así como mayores bonificaciones en el precio del transporte marítimo.