Trabajadores de World Duty Free ratifican el ERE de las oficinas en Madrid

Rafael Arias-Salgado, presidente de WDFG
WDFG
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 18:16

El preacuerdo contempla recolocaciones en tiendas de aeropuertos a partir de 2016

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de las oficinas centrales en Madrid de World Duty Free Group (WDF), antigua Aldeasa, han ratificado en asamblea el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía el pasado mes de marzo, que afectará a 47 puestos de los 49 iniciales, según informó USO.

Esta cifra podría reducirse ya que ahora se abre el periodo de voluntariedad para acogerse a bajas voluntarias, periodo que finalizará el próximo 14 de abril, por lo que la cifra definitiva de puestos reducidos no se conocerá hasta el 21 de abril, explican desde USO.

El sindicato USO, que cuenta con el 37,3% de la representatividad en la compañía a nivel estatal, ha explicado que el preacuerdo, suscrito por la dirección y el comité de empresa, recoge prejubilaciones a partir de 55 años y bajas voluntarias con indemnizaciones con límite en 180.000 y 156.000 euros, respectivamente.

El sindicato valora "positivamente" el acuerdo alcanzado por trabajadores y empresa al evitar "despidos traumáticos", utilizando la voluntariedad para las prejubilaciones y las bajas indemnizadas, mediante cuantías económicas que superan ampliamente las establecidas en la ley, que para los despidos colectivos es de 20 días de indemnización por año y 12 mensualidades.

En el caso de cubrir con esa voluntariedad el número suficiente de bajas se procederá a la utilización de las bajas forzosas, con indemnizaciones de 33 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades.

Asimismo, se contemplan recolocaciones en vacantes en las tiendas de aeropuertos, adaptándose al grupo profesional de destino a partir del 1 de enero de 2016 y compensaciones económicas por distancia, que van desde los 4.000 euros a los 8.000 euros.

World Duty Free Group cuenta en España con alrededor de 2.000 trabajadores, de los cuales aproximadamente unos 368 conforman su plantilla de Oficinas Centrales.

Leer más acerca de: