USCA celebrará la próxima semana su 28 Congreso Nacional

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 5:37

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de controladores aéreos se reunirá entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre en Santiago de Compostela en el marco del 28 Congreso Nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para debatir los principales retos que afronta el colectivo.

Con la presencia de la dirección del sindicato y de todos los delegados nacionales, los controladores analizarán la falta de personal existente en los centros y torres de control españoles y la necesidad de renovar la plantilla ante el incesante crecimiento del tráfico aéreo.

Según ENAIRE, el tráfico aéreo en España encadena 36 meses consecutivos de crecimiento ininterrumpido. El pasado septiembre se convirtió en el mes con mayor volumen de movimientos de la historia del ente público, ya que se gestionaron 179.307 vuelos, un 8,7% más que en el mismo mes de 2015.

En los primeros nueve meses de 2016, los vuelos guiados por los controladores españoles crecieron un 7,8%, muy por encima del 2,6% de incremento europeo.

CIERRE DEL ESPACIO AÉREO.

Además, los controladores estudiarán la situación en que se encuentra el proceso penal abierto tras el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010. Veinte juzgados han archivado o desestimado las causas, aunque aún están abiertas las de Madrid y Baleares.

Durante los cuatro días debates, el colectivo abordará las modificaciones en el trabajo que impondrán las innovaciones tecnológicas y los nuevos procedimientos que se adoptarán en la Navegación Aérea. Entre ellos destacan los que generará la implantación del Cielo Único Europeo.

La clausura del Congreso contará con la presencia de responsables de la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia. También asistirán representantes de los sindicatos de controladores UNICA (Italia), PROSPECT (Reino Unido), NATCA (EEUU) y SINCTA (Portugal), con los que analizarán la situación actual de las negociaciones colectivas y el diálogo social.