Ayuntamiento de Valencia y entidades implicadas en el turismo de cruceros acuerdan coordinarse para fortalecer el sector

Rueda de prensa tras la reunión sobre el turismo de cruceros en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:37

Plantean recuperar el comité de coordinación aeroportuario y Barberá se muestra dispuesta a recibir ideas privadas para hoteles cerca de la playa

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este lunes, junto con distintas entidades relacionadas con el turismo de cruceros trabajar conjuntamente y coordinarse para fortalecer este sector y su presencia en la ciudad, atendiendo al descenso que ha registrado. En esta línea, se ha decidido crear un grupo "permanente de trabajo" para "poner negro sobre blanco ofrecer servicios más atractivo" en torno a la "marca Valencia".

Así lo ha explicado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en torno al turismo de cruceros en esta ciudad entre el consistorio y responsables de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el aeropuerto, la Cámara de Comercio de Valencia, las agencias de viajes, Unión Hotelera, el Consorcio Valencia 2007, Turismo Valencia Convention Bureau y la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros.

La primera edil, que se ha mostrado "satisfecha" por este encuentro y por la "respuesta magnífica" que ha tenido, ha mostrado la "preocupación" de todos por la reducción de cifras en el turismo de cruceros --ha matizado que no sólo se ha producido en Valencia-- y ha valorado el "máximo interés" plasmado para "colaborar" y hacer un "trabajo continuado" para "conseguir encontrar nuevos atractivos que hagan incrementar la presencia de cruceros en la ciudad en un año o año y medio".

Barberá, que ha manifestado que en la reunión se han "volcado ideas y propuestas", ha apuntado que el "denominador común" del encuentro ha sido "el auge y la consolidación de Valencia como destino turístico" y ha asegurado que se trata de "una marca reconocida" en torno a la que se ha de "aumentar el atractivo". "Valencia se ha posicionado donde no estaba y es necesario avanzar en este tema", ha dicho, tras lo que ha citado la medida de crear un "grupo permanente de trabajo" para "ofrecer servicios más atractivos".

Preguntada por si lo que se pretende es revisar el modelo turístico de la capital valenciana, la alcaldesa ha aseverado que "no está en cuestión, ni mucho menos el modelo turístico de Valencia" porque "ahora es cuando hay modelo turístico y antes no". Así, ha subrayado el incremento de pernoctaciones y que Unión Hotelera haya afirmado que el pasado mes de agosto ha sido el "mejor" y ha precisado que el "objetivo" es "buscar el tema de los cruceros". No obstante, ha indicado que las agencias de viajes han apostado por promocionar Valencia también como destino de sol y playa.

BASE O ESCALA

Del contenido del encuentro, la APV, que ha enmarcado el descenso en Valencia en la situación general del mercado. Su presidente, Rafael Aznar ha dicho que "crecimos muy rápido" y que "ahora el crecimiento es diferente". A su vez, ha apuntado la "necesidad" de "fijar una estrategia común activa" para lograr los "objetivos" sobre "el tipo de cruceros que queremos" para "actuar". En este contexto se ha hablado de si es conveniente ser puerto base o escala y la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros, que representa el 95 por ciento de la flota de cruceros del mundo, ha afirmado que "los dos modelos son perfectamente básicos".

A su vez, esta entidad ha señalado que "no hay que obsesionarse con ser puerto base porque a veces las escalas" y ha matizado que "para llegar a ser puerto base es necesario ser conocido en escala". "Es necesario ver dónde está Valencia y dónde quiere estar en el futuro", han expuesto los representantes del sector, que han destacado que se están construyendo 27 nuevos barcos de cruceros con una inversión de 12.000 millones de euros.

Barberá ha planteado que es "un tema a estudiar" y que "lo importante es contemplarlo todo" ya que se trata de "una industria que crece y que tienen perspectivas importantes". Todos han coincidido en afirmar que "no es un problema de instalaciones o de infraestructuras" porque en Valencia son "adecuadas", además de aseverar que es necesario que el viajero vuelva.

La Cámara de Comercio ha resaltado el papel que este turismo puede tener para el comercio de la ciudad y su presidente, José Vicente Morata, ha opinado que la "confluencia de los intereses privados y generales será satisfactoria", además de destacar que se ponga "en valor la marca Valencia".

Por otro lado, en la reunión se ha decidido recuperar el comité de coordinación aeroportuario con el fin de "intercambiar información y opinión" y explicar todo lo que se está haciendo "desde hace muchos años" en estos dos sectores en el plano del turismo.

NUEVOS HOTELES

Preguntada por la propuesta de las agencias de viajes de contar con más hoteles en el entorno marítimo de la ciudad para poder impulsar también el modelo de sol y playa junto al cultural y gastronómico, la alcaldesa se ha mostrado dispuesta a recibir propuestas privadas en esta línea. Ha comentado que este tipo de inversiones son "un tema privado", pero ha resaltado que la administración puede facilitar las condiciones.

Así, Rita Barberá ha recordado que se está apuntado la posibilidad de contar con dos hoteles en la Marina Real, uno en la antigua estación marítima y otro en los docks. Ha afirmado que "ojalá tuviéramos propuestas privadas en el entorno de la playa" y ha precisado que "no es necesario que todos sean de cinco estrellas" porque "puede haber de otras categorías".