Barcelona estudiará fórmulas para incrementar la fiscalidad a los cruceristas

Crucero, barco, vacaciones
CLIA

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona, Gala Pin, ha asegurado este jueves que el consistorio estudiará fórmulas en el Plan Estratégico de Turismo para incrementar la fiscalidad a los cruceristas, especialmente a aquellos que solo están en Barcelona unas horas y no tienen que pagar la tasa turística.

En declaraciones a los medios después de que el Puerto de Barcelona presentara un estudio sobre el impacto económico de los cruceros, Pin ha opinado que el consistorio debería encontrar la manera para que los "cruceristas contribuyan más" por el gran impacto que considera que tienen en el centro de la ciudad cuando desembarcan.

Tras señalar que es un aspecto que se debatirá en el grupo de trabajo que lleve a cabo el Plan Estratégico de Turismo y que deberá acordarse junto con la Generalitat y el Gobierno central, Pin ha opinado que es necesario mejorar el retorno que el visitante aporta a la ciudad.

Asimismo, la concejal ha agradecido el estudio impulsado por el Puerto de Barcelona porque permite "conocer mejor" a los visitantes de la ciudad, y ha incidido en la necesidad de mejorar la sostenibilidad ambiental de los cruceros.

RESPUESTA DE CAMBRA

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha señalado que la industria crucerística ya paga sus impuestos, entre los que se encuentra la tasa turística para aquellos pasajeros que hagan una escala de más de 12 horas en Barcelona.

También ha rechazado que los cruceros que tienen base en Barcelona tuvieran que pagar la tasa, destacando que nadie reclama impuestos a los aviones por aterrizaje o despegue, y ha destacado que se podría producir la situación de que un ciudadano barcelonés que se embarcase en un crucero pagase la tasa.

También ha participado en el acto el conseller de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, que ha destacado el "efecto tractor" en la economía del sector turístico, pero ha remarcado que es necesario trabajar para minimizar las externalidades negativas de esta actividad e intentar repartir los visitantes por todo el territorio para descongestionar la capital catalana, en sus palabras.