La CEAV propone la creación de dos planes para la organización y promoción del sector de cruceros

Crucero en el Puerto de Motril
EUROPA PRESS/AUTORIDADPORTUARIA
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 17:19

La patronal lamenta que la rebaja de las tasas no fomente el tráfico hacia España

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), a través de la Comisión de Seguimiento del Turismo de Cruceros, insta a las Autoridades portuarias a la creación de un Plan de Empresa que establezca unos objetivos a largo plazo cuyo cumplimiento se produzca en un periodo superior a cuatro años.

Tras realizar un diagnóstico de este segmento, el organismo pretende que las bonificaciones de las tasas portuarias se establezcan "en base a una estrategia común como Estado" y "con suficiente" para que puedan ser aplicadas, evitado así "que sirvan de competencia entre los distintos puertos españoles".

A este respecto, la CEAV, a pesar de valorar "positivamente" la reducción de las tasas portuarias, ha lamentado que el incentivo no "ayude en absoluto a aumenta el tráfico de cruceros en España.

La bonificaciones de este año, recogidas en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, incluyen una rebaja del 5% en la tasa portuaria por la utilización de la infraestructura por buques, y un 8,5% del gravamen de la tasa de ocupación, reducciones que supondrán un descenso de entre los 2 y 2,5 millones de euros para este año, según las previsiones de Puertos del Estado, que espera superar los 8 millones de pasajeros en 2014.

Las rebajas, vigentes por un periodo de 12 meses desde su publicación en diciembre de 2013, no lograrán "incentivar el aumento de tráfico de cruceros", objetivo por el cual fueron creadas", según la CEAV, puesto que las compañías navieras cierran sus itinerarios con 24 meses de antelación.

Por tanto, el organismo, lejos de verlo como una estrategia de captación, considera que será "un dinero público tirado al mar", ya que servirá únicamente para generar un mayor beneficio en las cuentas de resultados de las compañías navieras, que no se percatarán "de las bonificaciones" hasta el momento del pago de los servicios a través de sus consignatarios.

PLAN DE MARKETING.

En esta línea, además del Plan de Empresa, la patronal de agencias sugiere la creación "urgente" de un Plan Estratégico común, entre los Ministerios de Fomento y de Industria, Energía y Turismo, enfocado en el Segmento de Cruceros español, que complemente al Plan Estratégico de Marketing de Turespaña, al igual que el que mantienen otros destinos del Mediterráneo.

Según ha explicado, este plan deberá establecer estrategias y objetivos evaluables entre las diferentes administraciones y las compañías del sector privado, para "darle la importancia que este segmento turístico requiere actualmente".

Por otro lado, desde la CEAV creen que la ley de bonificaciones tampoco tiene en cuenta la inversión realizada en los diferentes puertos con la construcción de nuevas instalaciones y terminales de cruceros.

Las diferentes propuestas forman parte del propósito de la entidad para conseguir que se instauren unas líneas estratégicas y de actuación que conjuguen "sostenibilidad medioambiental, satisfacción de los cruceristas, mayor tráfico de cruceros y mayor rentabilidad tanto en el sector público como en el privado".