José Llorca, presidente de Puertos del Estado
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

Turespaña aboga por explotar este segmento por su potencial enorme de fidelización

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha afirmado que España busca convertirse en "un referente para el tráfico de cruceros" en un momento de dificultades económicas, entre los que destacó la posición del puerto de Barcelona, primero de Europa y cuarto del mundo, o el de Palma de Mallorca.  

   Así lo aseguró el presidente del ente en la inauguración de la tercera edición del International Cruise Summit, que se celebra en Madrid, foro de debate internacional sobre la industria y el turismo de cruceros.

   El presidente del ente destacó que el volumen de negocio de cruceros en España en 2012 ascendió a 1.300 millones y empleó a 27.000 personas, con una inversión de 165 millones de euros. "El tráfico de puertos ha pasado de 2,7 millones en 2002 a 7,5 millones en 2012", apuntó.

   Según los datos de la Cruise Lines International Association (CLIA) en 2012 se registraron más de 18 millones de cruceristas en el mundo, con un mayor crecimiento en el Mediterráneo.

   Llorca recordó que pese a la situación económica los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 recogen una reducción de las tasa portuarias de un 8,5% para las terminales de pasajeros y un 5% al buque y al pasaje. Una reducción que tendrá un impacto negativo de 56 millones de euros en los ingresos de la entidad, que el próximo año se situarán así en unos 1.007 millones de euros, un 2,8% menos que este año.

   El presidente de Puertos del Estado remarcó la importancia del tráfico de pasajeros porque favorece y contribuye al crecimiento económico de las ciudades, incluso de Madrid, aunque no tenga puerto. "Las infraestructuras permiten llegar en menos de dos horas a los puertos. Disponemos de una extensa red de carreteras y ferroviaria", señaló.

TURESPAÑA AUGURA UN BUEN FUTURO.

   La nueva directora general de Turespaña, Marta Blasco Quesada, destacó la importancia de esta industria para España, a la que le auguró "un buen futuro", tras constatar que los datos a septiembre son "positivos".

   "Somos conscientes de que a medio y largo plazo las perspectivas son muy positivas puesto que existe una incipiente grado penetración de cruceros, de un 1,5% más, en Europa", señaló.

   Desde Turespaña es importante el efecto demostración. "Los pasajeros tienen un potencial enorme de generar repetición, es algo que tenemos que explotar", defendió Blanco.

   Blanco puso en valor los datos registrados en la entrada de turistas extranjeros hasta septiembre, periodo en el que España recibió 48,8 millones de visitantes internacionales, un 4,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior, tras marcar un nuevo récord en septiembre con un 4,7% más de turistas foráneos, hasta casi 6,5 millones.

   Por mercados, subrayó la fuerte subida del turismo ruso, que incrementó el número de sus visitantes en un 30% en lo que va de año, con más 1,3 millones de llegadas.

   Por su parte, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, deseó que en unos años Madrid pueda coger un "cachito de la industria de cruceros".

Más noticias