El faro de Illa Pancha en Ribadeo (Lugo) abrirá como hotel en marzo

Faro de la Isla Pancha (Lugo)
TURISMO DE GALICIA

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El faro de Illa Pancha, en Ribadeo (Lugo), en desuso desde hace 34 años, abrirá sus instalaciones el próximo mes de marzo como alojamiento turístico y se convertirá así en el primer faro de España que tendrá uso hotelero, un proyecto aprobado en mayo de 2015.

De ello ha tenido conocimiento el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras su paso por el stand de Puertos del Estado ubicado en Fitur 2017, que se celebra estos días en Madrid. De la Serna destacó la contribución de las infraestructuras portuarias al "récord turístico" de España, pues recibieron más de 30 millones de pasajeros y nueve millones de cruceristas en 2016.

Puertos del Estado ha relanzado en enero su proyecto de dar usos alternativos a los faros españoles, 'Faros de España', no solo como hoteles sino como centros de interpretación, uso museístico o incluso para eventos y rodajes de cine, pero sin privatizar las instalaciones.

La iniciativa de apertura de los faros a otros usos tiene un doble objetivo el beneficio económico y mostrar una nueva oferta turística al servicio de la promoción turística nacional.

En mayo de 2015, el Gobierno autorizó el uso hotelero de las antiguas instalaciones del faro de la Isla Pancha (Lugo), proyecto que se pondrá finalmente en marcha en marzo.

El faro en Isla Pancha, ubicado en un edificio de planta cuadrada (128 m2) con una torre en su centro, tuvo su primer encendido en 1860. En 1980 se construyó un nuevo faro, una torre aislada con linterna de alcance de 21 millas náuticas, que entró en servicio en 1983, y dejó el antiguo faro sin actividad.

El proyecto para dar uso hotelero al antiguo edificio del Faro de Isla Pancha (dos estancias adoptadas a la edificación existente) no implica ninguna limitación a la prestación del servicio de señalización marítima y se limita al espacio disponible, en régimen de concesión, sin que el edificio antiguo faro sufra alteración ninguna.

53 FAROS CON USOS ALTERNATIVOS.

El plan para reconvertir algunos de los 187 faros españoles en establecimientos hoteleros se vio paralizado por estar el Gobierno en funciones. Se espera que las siguientes autorizaciones como el de Punta Cumplida, en la Isla de la Palma, o el Faro de Trafalgar, no tarden en llegar.

El Consejo de Ministros debe dar 'luz verde' a cada proyecto, un trámite que es perceptivo cuando el faro se encuentra a una distancia de la costa o del casco urbano inferior a los 100 metros. En este supuesto, el Gobierno levanta la prohibición fijada por ley si el proyecto cumple los requisitos exigidos.

En cualquier caso, es la autoridad portuaria la que hace una primera criba entre los interesados a una concesión de reconversión hotelera de faros, y la que tramita y aprueba el proyecto, aunque tiene que haber un informe intermedio autorizado por Puertos del Estado.

Del total de faros existentes en España, 53 cuentan ya con usos alternativos: 28 de ellos como centros de interpretación, arte y exposiciones, 12 faros sirven de centros culturales y de formación, 5 acogen actividades como centros de investigación o laboratorios, 7 faros disponen de cafeterías y restaurantes y uno de ellos cuenta con un acuario.

Países como Noruega, Sudáfrica, Irlanda, Escocia e Inglaterra cuenta con alojamientos en este tipo de instalaciones en sus diferentes países.

Leer más acerca de: