El faro de la Isla Pancha (Lugo), el primero en convertirse en hotel

Faro de la Isla Pancha en Ribadeo
Foto: TURISMO DE GALICIA
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 17:16

Actualmente existen otros "nueve proyectos" en distintas fases de tramitación, según Puertos del Estado

  MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS)

  El Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' al proyecto para dar uso hotelero al faro de la Isla Pancha en Ribadeo (Lugo), que empezó a funcionar en 1860 y en está en desuso desde 1983, según anunció este viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

  El proyecto para dar uso hotelero a las instalaciones del faro de Isla Pancha, perteneciente al dominio público portuario afecto al servicio de señalización marítima y adscrito a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, cuenta con un informe previo de Puertos del Estado, así como de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ribadeo y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

  Según la vicepresidenta, este anuncio supone una puesta en valor de estas edificaciones singulares que en ciertos espacios, sobre todo en lo referido a las viviendas de los fareros, estaban en desuso.

  Sáenz de Santamaría destacó que este proyecto contribuirá a "dinamizar la economía y el turismo singular bajo un enfoque de respecto al medio ambiente". Además añadió que el uso de estos hoteles podrían compatibilizarse con otros usos sociales y culturales.

  FARO EN ISLA PANCHA. 

  El faro en Isla Pancha, ubicado en un edificio de planta cuadrada (128 m2) con una torre en su centro, tuvo su primer encendido en 1860. En 1980 se construyó un nuevo faro, una torre aislada con linterna de alcance de 21 millas náuticas, que entró en servicio en 1983, y dejó el antiguo faro sin actividad.

  Esta es la primera iniciativa de las varias que se van a promover en los faros de la costa española en los próximos meses, ya que se están valorando actualmente una decena de proyectos para usos hoteleros.

  La portavoz del Gobierno confirmó que en próximas fechas podría haber nuevos iniciativas que se darán a conocer. La apertura de los faros españoles al uso hotelero ha despertado, el interés entre los inversores internacionales, especialmente en algunas zonas como Galicia, Baleares y Levante.

  El proyecto para dar uso hotelero al antiguo edificio del Faro de Isla Pancha (dos estancias adoptadas a la edificación existente) no implica ninguna limitación a la prestación del servicio de señalización marítima y se limita al espacio disponible, en régimen de concesión, sin que el edificio antiguo faro sufra alteración ninguna.

NUEVE EN PROYECTO.

  Desde Puertos del Estado confirmaron a Europa Press que en estos momentos existen otros "nueve proyectos" que están en distintas fases de tramitación en Autoridades Portuarias para posteriores autorizaciones.

  Dos de ellos, situados en Alicante, concretamente para la isla de Tabarca y para San Antonio, son iniciativas que están ya actualmente en tramitación en Puertos del Estado por lo que es posible que antes de finalizar el año podrían recibir también luz verde, según avanzaron desde el ente.

  Los otros siete están en distinta fase de tramitaciones por las diferentes autoridades portuarias a lo largo de todo el territorio español.

53 FAROS ACOGEN YA USOS ALTERNATIVOS.

  El Ministerio de Fomento a través del proyecto 'Faros de España' trata de potenciar el desarrollo de actividades sostenibles en los faros de todo el país "mediante un servicio de calidad con una inversión de iniciativas privadas que garanticen una adecuada conservación sin afectar al medio ambiente".

  El uso como alojamiento es posible, con una autorización expresa del Ministerio de Fomento o del Consejo de Ministros, según la ubicación de la instalación en relación al borde del mar, con las consiguientes autorizaciones.

  La Red Litoral de Ayudas a la Navegación Marítima está integrada actualmente por 547 ayudas, de las que 187 son faros. El servicio de señalización marítima que presta dicha red tiene un coste directo medio anual de unos 9,5 millones de euros, que es financiado por las Autoridades Portuarias, a través de la tasa de ayuda a navegación.

  Muchos faros españoles se usan ya para usos alternativos (visitas, fines culturales, hostelería...) como es el caso del de Formentor (Baleares) que alberga un restaurante o el de Finisterre (Galicia) que cuenta con una sala de exposiciones.

  A día de hoy, 28 faros acogen usos como centros de interpretación, arte y exposiciones; 12 faros sirven de centros culturales y de formación; 5 faros acogen actividades como centros de investigación/laboratorios/observatorios; 7 faros disponen de cafeterías y restaurantes y uno de ellos cuenta con un acuario.

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