El GOB y Amics de la Terra critican que la apuesta de la APB por cruceros se centre en beneficios económicos

Crucero en Palma
EUROPA PRESS

Las entidades ecologistas denuncian que se pretenda poner en valor este turismo ignorando el impacto ambiental, sobre la salud y sobre la ciudad que implica

PALMA DE MALLORCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) - -

Las entidades ecologistas GOB y Amics de la Terra han criticado este viernes que la apuesta de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) por los cruceros sólo tenga en cuenta los supuestos beneficios económicos.

Así lo han señalado mediante un comunicado conjunto en el que se refieren al documento que esta semana ha hecho público la APB referido a los beneficios económicos que reportan a las Islas los cruceros.

Ante ello, el GOB y Amics de la Terra han considerado que para proporcionar a la ciudadanía una información que permita analizar los beneficios y los inconvenientes de la industria de los cruceros, es necesario que la Administración actúe con "honestidad" presentando, junto con las datos del impacto económico, los datos sobre el impacto sobre el medio ambiente.

En este sentido, han reclamado "absoluta transparencia" y que se faciliten "datos relevantes", como son las mediciones de elementos contaminantes.

Asimismo, han recordado que en el verano de 2016, la APB y laB firmaron un convenio para establecer una red de medidas y analizar los datos sobre la contaminación química y acústica de los crucero, y, en este sentido, han criticado que "la ciudadanía no disponga de estos datos desde el primer día en que se han llevado a cabo las mediciones de una forma sencilla de consultar, accesible, permanente y en tiempo real".

Por otra parte, ambas entidades han censurado que se "ignoren otras cuestiones", como las referidas a los procedimientos para gestionar los residuos que se originan en cada uno de los barcos que nos visitan, en referencia a aguas negras, aguas grises, aguas oleosas de sentinas, así como aguas de lastre...

En este punto, han considerado que una administración, que "vela de manera responsable por el bienestar de la población", no puede limitarse a ser "un simple espectador de un negocio de enorme crecimiento, sin tener en cuenta las consecuencias que para la salud de la ciudadanía se derivan del mismo".

"Observamos una absoluta pasividad parte de esta Administración en lo que debería ser la asunción y cumplimiento de la responsabilidad de cuidar la salud de la ciudadanía que ha elegido a estos gestores", han remarcado al respecto.

A título de ejemplo, han considerado "escandaloso" que se permita que los cruceros "utilicen en nuestros puertos y los del resto del Mediterráneo combustible derivado del petróleo más contaminante que existe", mientras que en el norte de Europa se les exige usar uno mucha más calidad, han explicado.

DENUNCIA DE NABU EL MES DE AGOSTO

Asimismo, han recordado que el pasado día 18 de agosto, coincidiendo con la llegada de 13.000 cruceristas en el puerto de Palma, los grupos ecologistas Amics de la Terra y el GOB, junto con NABU, --la organización medioambiental más importante de Alemania-- "denunciaron la contaminación de los cruceros y las consecuencias negativas que tiene para la salud".

NIVELES DE CONTAMINACIÓN

"Un crucero contamina el equivalente a un millón de coches y en Palma ahora mismo hay cuatro. Con este viento, la contaminación entra en la ciudad. Esto es muy malo para la salud, ya que el humo y el azufre que liberan pueden provocar problemas de salud tan graves como el cáncer", advertía el miembro de NABU, Daniel Rieger, en aquel momento.

De hecho, según datos de la Unión Europea facilitados por NABU, cada año mueren en Europa 50.000 personas como consecuencia de las emisiones de los buques.

Miembros de NABU midieron en agosto los niveles de contaminación atmosférica del puerto de Palma. A las cinco de la madrugada, antes de que llegaran los cruceros, había 1.500 partículas en el aire; justo después, 70.000.

"Por cada 1.000 partículas de Además, las probabilidades de tener un infarto crecen un 7%", tal y como señalaba el experto en contaminación NABU, Axel Friedrich.

Por todo ello, desde el GOB y Amics de la Terra "denunciamos la falta de transparencia y información en relación a los efectos ambientales y sobre la ciudad de la intensificación de este tipo de turismo y que se pretenda que, con el chantaje de los beneficios
económicos que genera, ignoremos los impactos graves que tiene sobre la salud, el medio ambiente", han apostillado.