El Gobierno de Ceuta pedirá a Fomento que obligue a navieras que operan con Algeciras a hacer una rotación barata al día

Navieras de Ceuta
EUROPA PRESS

CEUTA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) va a pedir al Ministerio de Fomento que modifique el Real Decreto de 2007 que determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público para imponer a las navieras que operan entre la ciudad autónoma y Algeciras la obligación de servicio público de ofrecer una rotación diaria a un máximo de 15 euros por pasajero (sin incluir la bonificación del 50 por ciento para residentes en la localidad norteafricana) y 20 por vehículo y trayecto.

Dichos precios, que se sitúan más de la mitad por debajo de las vigentes, se han calculado como el resultado "del cálculo de una tarifa para la prestación del servicio proporcional al coste real de la ejecución del mismo", según el anteproyecto de propuesta gubernamental elaborado por los técnicos de la Administración y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

A juicio de la Ciudad Autónoma, este requerimiento añadido en forma de obligación de servicio público sería compatible tanto con la legislación nacional como con la europea y tendría una afección "mínima" sobre la competencia.

"La propuesta supone una mínima restricción a la actividad económica de los operadores [Baleària, Acciona y FRS] porque, en la actualidad, tan solo afectaría a tres de las veinte rotaciones que ofrecen conjuntamente y la mejora en términos de bienestar social que la medida puede aportar supera, con creces, el perjuicio que pueda causar a la competencia, ya que este, en cualquier caso, sería mínimo", razona el dictamen.

El análisis efectuado de la situación actual del sector del transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras concluye que actualmente "la línea soporta, sin justificación, el precio por milla más elevado, 2,09 euros, seis veces más que en la de Melilla, cuatro por encima de la de Palma y tres sobre la de Ibiza", una "desproporción" que se mantiene en la comparativa internacional pese a que "los costes reales no pueden diferir mucho de la diferencia en las tasas portuarias, que en cualquier caso son menores en el caso de Ceuta y Algeciras porque están bonificadas".

COSTES SOPORTADOS POR EL "CLIENTE CAUTIVO"

Además, el conjunto de las navieras realizaron sus viajes el año pasado con un grado de ocupación de sus plazas del 20 por ciento, un 1,46 por ciento menos que el año anterior. "Los costes de navegación se han soportado, evidentemente no por las compañías, que han reportado importantes beneficios, sino por el cliente cautivo, residentes en Ceuta y viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que soportan un precio que cubre con creces una política disparatada", dictamina la propuesta.

Para el Gobierno de Ceuta debe tenerse en cuenta que "los precios que se aplican entre Ceuta y Algeciras son excesivos, desproporcionados en relación con los costes del servicio y fuera del alcance de toda la ciudadanía", como avala el hecho de que "el 25 por ciento" de los empadronados en la ciudad autónoma no cruzaron "nunca" el Estrecho durante 2014 y otro 27 por ciento solo lo hizo "menos de cinco veces al año".

"El objetivo es garantizar los servicios de transporte marítimo mínimos necesarios en la única vía de comunicación entre Ceuta y el resto del territorio nacional, a un precio accesible a toda la ciudadanía con independencia de su capacidad económica y superar la barrera que, para una gran parte de la población a ambos lados de la línea, suponen las tarifas que se vienen aplicando para garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad establecido en la Constitución", resume la propuesta.

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