IU-ICV pide mañana en el Congreso una ley para proteger los faros

El faro de l'Albir sobre el Mediterráneo
AYTO ALFÀS DEL PI

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) defenderá este martes ante la Comisión de Cultura del Congreso una proposición no de ley para emplazar al Gobierno a que presente un proyecto de ley específico para los faros, que incluya medidas de protección y promoción, impida una posible privatización de estas infraestructuras y contemple cesiones temporales para fines públicos.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, el diputado asturiano Gaspar Llamazares lamenta que muchos de los 233 faros existentes en España se están "degradando" tras ir quedando vacíos, y considera que deberían tomarse medidas para su conversación por tratarse de "un símbolo de esperanza" y parte del "patrimonio, la cultura y la identidad" del país.

Y eso a pesar de que en 2010 se reformó la Ley de Puertos, dando al Gobierno la posibilidad de dedicar parte de las instalaciones a otros usos, incluyendo el hotelero o el de la restauración, y también para seguir la estela de otros países como Francia o Canadá, cuyas normativas de protección de los faros priorizan sus usos "culturales, patrimoniales y museísticos".

CONOCER LOS FAROS.

Y es que el diputado asturiano cree que para "salvar este patrimonio es necesario conocerlo", comenzando por la "puesta en valor de archivos, la recolección de objetos y la memoria de los hombres", como se ha hecho en algunos lugares gracias a la iniciativa europea 'Atlantic Lighthouses', que ha permitido convertir el Faro del Pescador (Santoña, Cantabria) en una sala de exposiciones.

Por eso, IU-ICV-CHA reclama al Gobierno que presente a las Cortes un proyecto de ley "específico" de Conservación, protección y promoción de los faros patrimoniales, que incluya medidas acordadas con comunidades autónomas y ayuntamientos en materias como la selección y el reconocimiento de determinados faros como Bienes de Interés Cultural, Bienes de Interés Patrimonial o bienes amparados por otras figuras de protección; la prohibición de su privatización, su rehabilitación y mantenimiento "en una medida razonable" y su posible cesión temporal con fines públicos.

Junto a estas propuestas, también se sugiere la posibilidad de concertar convenios con otras administraciones para conservar los faros patrimoniales y promocionar zonas museísticas, centros de interpretación, turismo farero y marítimo litoral, con el fin de "acercar este valioso y desconocido patrimonio a la sociedad, facilitando el acceso del público a sus instalaciones".

Como ejemplo de lo que se podría hacer el texto, menciona el caso del faro de Estaba de Bares (Galicia), de mitad del siglo XIX y primero en alumbrar las costas del Cantábrico. "Su entorno podría tratarse como un conjunto histórico patrimonial: restos de un castro, infraestructuras del siglo XVIII de sistemas de alerta de la Marina, molinos de mar o la base americana de radar de los años 50", propone Llamazares.

Leer más acerca de: