La línea interior de La Gomera de Fred Olsen podría comenzar a operar en julio

La Gomera
GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado su satisfacción tras conocer que hoy se ha llevado a cabo en Barcelona la botadura del nuevo ferry de la naviera Fred Olsen, bautizado con el nombre de 'Benchi', que operará la línea interior de La Gomera, tras terminarse su construcción en los astilleros, y que con ello se prevé que pueda comenzar a operar en el próximo mes de julio, tal y como ha informado la compañía.

"La botadura de la embarcación es una gran noticia para los canarios y más concretamente para los gomeros porque es un nuevo paso que nos acerca a la reactivación de línea que fue suspendida en 2012. Y es importante que haya tenido lugar en el mes de junio, cumpliendo los plazos estimados, para que pueda comenzar a operar en el presente período estival, cuando la demanda de tránsito aumenta de manera considerable", señaló Fernando Clavijo.

Asimismo, el presidente ha explicado que la nueva línea interior, que unirá los puertos de Vueltas, Playa Santiago y San Sebastián tres veces al día, y que el Ejecutivo canario subvencionará con el 75% a los residentes en la isla, provocará "una mejora en la conectividad de los gomeros con un importante ahorro de tiempo". "Sin lugar a dudas, contribuirá a la cohesión social y a la vertebración de la Comunidad Autónoma. El transporte es un sector transversal y estratégico para Canarias y su configuración y desarrollo resulta determinante", resaltó Clavijo.

El presidente subrayó que el Ejecutivo canario, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes , trabaja para optimizar la movilidad de los canarios: "Ese esfuerzo ya está dando sus frutos. Una prueba de ese avance es precisamente la próxima puesta en marcha de la línea interior de La Gomera y la consecución se la bonificación del 75% para los residentes canarios en el transporte aéreo y marítimo interinsular que entrará en vigor a partir de las doce de esta noche".

TRES TRAYECTOS DIARIOS.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha explicado que la línea marítima interior cubrirá los puertos gomeros con tres trayectos diarios que posibilitarán una mejora "considerable" de la conectividad de la isla.

"Estamos de enhorabuena. Después de seis años de suspensión de la línea, hoy estamos más cerca de recuperar un modelo de conectividad interior que beneficiará a residentes y turistas", subrayó Curbelo, quien recordó la importancia del servicio para la cohesión y la mejora de la calidad de vida de gomeros y gomeras.

El dirigente insular recordó que entre 2002 y 2011 esta ruta llegó a superar los 2 millones de pasajeros y avanzó que los residentes gomeros también disfrutarán de un 75% de descuento en la ruta interior. "Coincide el inicio de las operaciones con la reducción de precios en los billetes marítimos y aéreos, una medida que incentivará la movilidad entre islas y, en consecuencia, será un oportunidad para ampliar trayectos", comentó.

Casimiro Curbelo hizo hincapié en el compromiso de Fred Olsen Express con La Gomera. En este sentido, detalló que la naviera ha invertido cerca de 3 millones de euros en la construcción del buque y la implantación de los nuevos sistemas de autoatraque.

Por último, confió en que el nuevo servicio tenga garantías de continuidad y posibilite un eje de comunicación real con los tres trayectos diarios previstos desde cada puerto. De esta forma, expuso como ejemplo la mejora en calidad y tiempo que tendrán los usuarios que hagan uso de la línea para recibir atención médica en San Sebastián o acudir a sus puestos de trabajo en la zona sur de La Gomera.

MODELO DE NEGOCIO AUTOGESTIONABLE

Fred Olsen prestará el servicio de la ruta marítima interior con un nuevo modelo de negocio 'autogestionable' que permitirá abaratar costes donde el pasajero y la tripulación formarán parte activa del proceso. En concreto, los pasajeros contarán en tierra con máquinas para la compra de billetes con la ayuda de una teleoperadora y con monitores que informarán en tiempo real al pasajero sobre temas de interés, como los minutos que faltan para la llegada del barco o las condiciones climáticas esperadas durante el viaje. Y por otro lado, el barco está preparado para que la tripulación haga autoamarre de forma rápida y sencilla.

Se trata de un barco que cuenta con 28,70 metros de eslora y 9 metros de manga y que tiene capacidad para 250 pasajeros. El espacio interior está distribuido en dos cubiertas y está habilitado para 150 personas. Asimismo, tiene espacio reservado para pasajeros con movilidad reducida, una cafetería a bordo y una cubierta exterior habilitada para acoger a 100 personas. La nave no transportará coches, pero si cuenta con una zona preparada para motos de baja cilindrada y bicicletas.

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