'Mar das Illas' apuesta por regular que embarcaciones pesqueras hagan pesca y turismo

Inauguración proyecto 'Mar das Illas'. Mayo 2018.
XUNTA
Publicado 04/05/2018 18:49:34CET

VIGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Mar das Illas' nace con el objetivo de promover que embarcaciones pesqueras realicen la actividad de pesca-turismo, a través de la implantación de una normativa para regular esta práctica y la formación de los tripulantes como guías.

Lo ha trasladado el presidente del grupo de acción local del sector pesquero (GALP) Pontevedra, José Antonio Gómez, quien en el marco de la inauguración del proyecto ha explicado que la práctica propuesta es diferente a la de turismo marinero, la cual "está haciendo gente que no tiene nada que ver con el mar".

Así, para la nueva propuesta pesquera --que ya se está haciendo en el marisqueo--, tienen previsto iniciar "muy pronto" un programa de formación como guías para profesionales de la pesca, con intención de que no solamente pesquen sino que también hagan de guías en el entorno del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas y las rías.

"Es una oportunidad de trabajo para muchos de ellos o también una actividad complementaria a la principal, la extractiva, para aprovechar la oportunidad de momentos de mucha demanda turística", ha remarcado.

En este ámbito ha indicado que ya hay un borrador de decreto, pero reclaman su aprobación para poder realizar esta actividad de pesca-turismo "de manera regulada, legal, no de cualquier manera" ni de forma alegal, para evitar problemas o que haya accidentes.

NUEVO MODELO DE NEGOCIO

En el acto de inauguración, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que este tipo de iniciativas "abren nuevas puertas a la diversificación económica para las zonas locales costeras dependientes de la pesca, y ponen en valor el patrimonio natural, cultural y gastronómico, convirtiéndolo en un producto turístico de calidad".

En este sentido, ha elogiado que esta propuesta plantea "un nuevo modelo de negocio para el sector", y "fomenta el emprendimiento entre los colectivos marineros locales como alternativa de negocio".