PSOE andaluz critica la ausencia de política en materia de cruceros y propone planificarla


MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha criticado la ausencia de una política turística específica por parte del Gobierno central en materia de cruceros para "aprovechar todas las oportunidades" que ofrece este segmento. Así, ha abogado por establecer una planificación en este ámbito.

Heredia, en declaraciones a los medios en Málaga tras mantener un encuentro este viernes con el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha indicado que "es incomprensible que no haya ninguna estrategia para apostar por el turismo de cruceros, un sector que está creciendo".

"La Secretaría de Estado de Turismo no ha elaborado, en colaboración con las comunidades autónomas y los puertos del Estado, ningún trabajo estratégico que permita conocer y analizar este nuevo mercado y sus singularidades", ha precisado, incidiendo en que "no existe a nivel estatal la adecuada coordinación" entre ambas partes para "el desarrollo de acciones de promoción, apoyo y seguimiento que impulsen la actividad en el futuro".

En este sentido, Paulino Plata ha apuntado que es necesario "el acompañamiento de otras instituciones y administraciones", citando en particular a la Secretaría de Turismo, que "debería estar promocionando este segmento turístico porque es muy importante" para España, ya que representa "el 10 por ciento del turismo internacional que viene al país" y los clientes "tienen un gasto medio superior y repiten".

Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que "tampoco se han diseñado medidas que ayuden a mejorar la relación de las navieras con los puertos, que faciliten las actuaciones entre aeropuertos y puertos o que promocionen una variada oferta de estancias previas o posteriores al crucero".

DEFIENDEN UNA PLANIFICACIÓN EN ESTE ÁMBITO.

De este modo, "desde el PSOE vamos a defender, en esta campaña, una planificación turística en materia de cruceros, de la que se va a beneficiar el puerto de Málaga, que para nosotros es un motor fundamental para el futuro de la ciudad y provincia", ha manifestado Heredia.

En este sentido, ha propuesto una estrategia de cruceros "a nivel nacional" para potenciar las operaciones conjuntas entre puertos y aeropuertos, haciendo hincapié en el potencial de la conexión entre el puerto malagueño con el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, y el AVE con Madrid.

También ha reclamado el soterramiento de las vías del tren del puerto en la capital malagueña para "fomentar el tráfico de mercancías", y "trazar acciones comunes de promoción" con otros puertos, como el de Algeciras (Cádiz) para promover la marca Puertos del Estado.

"El puerto de Málaga debe ganar peso en el PIB provincial con el tráfico de mercancías y el de cruceros. Málaga tiene que convertirse en el segundo puerto de tráfico de cruceros en los próximos cinco años", ha precisado.

El también secretario general del PSOE de Málaga ha criticado que el PP "se ha dormido en los laureles" en los últimos cuatro años, en los que Málaga "ha estado arrinconada en lo referido a inversiones y eso vamos a pagarlo caro".

SECTOR QUE GENERA RIQUEZA.

Heredia ha manifestado que el tráfico de cruceros constituye un sector que "genera riqueza" en la economía y en el mercado de trabajo, haciendo hincapié en que en 2014 esta actividad superó los 1.200 millones de euros en España y que cuenta con 26.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Se trata de un sector que "está creciendo de forma sostenida a nivel mundial", según el dirigente socialista, para quien Málaga "está particularmente bien posicionada". "Es el quinto puerto español en tráfico de cruceros, con más de 400.000 pasajeros en 2014, situándose como el segundo peninsular detrás de Barcelona. A nivel de escalas se sitúa también en quinto lugar, con 227", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el puerto de Málaga "tuvo su récord en el año 2012 con la llegada de 655.500 cruceristas", además "en 2014 ha conseguido crecer casi un tres por ciento, cuando la tendencia en el Mediterráneo ha sido a la baja".

"A pesar de haber menos escalas; en concreto, un ocho por ciento menos, se ha conseguido atraer a más cruceristas, llegando a 407.870 pasajeros. Las previsiones de cierre para 2015 se sitúan en 420.000 cruceristas, la mayoría procedente de Europa", ha expuesto.

Por último, ha destacado que "el potencial" de esta infraestructura se plasma en "tres modernas terminales con una superficie que supera los 16.000 metros cuadrados"; así como que Málaga será en 2016 el puerto base de la naviera Thomson Cruises; la capacidad de desarrollar operaciones conjuntas entre puerto y aeropuerto y la llegada en septiembre de 2014 del buque 'Oasis of the Seas', el más grande del mundo.

El responsable de la Autoridad Portuaria de Málaga, por su parte, ha señalado que la capital tiene que convertirse "en el puerto del sur de Europa" en materia crucerística, "particularmente para primavera, otoño e invierno".

Para ello, ha indicado que "hemos hecho un esfuerzo rebajando las tasas a las navieras en la temporada baja, sobre todo en invierno", y ha destacado que "nuestra intención es que vengan aquí barcos, tanto para atender el mercado atlántico como el mediterráneo".

HOTEL PROYECTADO EN EL PUERTO DE MÁLAGA.

Por otro lado, al ser cuestionado por el hotel proyectado junto al dique de Levante del puerto de Málaga, Plata ha indicado que los promotores aún no han presentado el aval, pero espera que puedan hacerlo "lo antes posible", pues siguen "interesados".

"El proceso administrativo es complejo, sigue su curso y esperemos que no se dilate más de lo estrictamente necesario", aunque va a llevar bastantes meses", ha apuntado, añadiendo que se trata de "un proyecto muy complicado en el que tienen que intervenir la Administración local, la regional y hasta el Consejo de Ministros tiene que pronunciarse de manera explícita y específica".

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