El Puerto de Barcelona se ofrece a Chile como entrada al Mediterráneo y Europa

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha afirmado este lunes que "es el momento" de reforzar el papel del Puerto de Barcelona, de la ciudad de Barcelona y del conjunto de Catalunya como la gran puerta de acceso al Mediterráneo y a Europa desde Chile y el resto de países sudamericanos.

Lo ha hecho en una presentación de esta infraestructura junto al presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, en la misión empresarial que realizan esta semana por Chile, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Vila ha indicado que una oportunidad de crecimiento de los intercambios comerciales entre ambas zonas es la ampliación del Canal de Panamá, del que Chile es el tercer mayor usuario y que permitirá el paso de barcos de mayor tamaño y con mayor frecuencia.

Actualmente, el transporte entre el Puerto de Barcelona y el conjunto de puertos del Pacífico sudamericano representa el 1% del total de toneladas transportadas y el 2,3% los TEU (contenedores).

Barcelona está conectada mediante cuatro líneas regulares de contenedores con Chile, que realiza por vía marítima el 90% de su comercio exterior por la compleja orografía del país.

El puerto de la capital catalana es el segundo de España en intercambios con Chile por valor de las mercancías, valoradas en 443 millones de euros en 2014: 295 en exportaciones y 148 en importaciones chilenas.

En total, los puertos de Barcelona y Chile intercambian anualmente 195.000 toneladas de mercancías y cerca de 15.000 contenedores, y Vila ha indicado como estímulos para los negocios que Chile aúna seguridad y libertad.

Leer más acerca de: