El Puerto de Ferrol muestra su apoyo a la elección seleccionada por Fomento para el acceso ferroviario a Caneliñas

Puerto de Ferrol
EUROPA PRESS/PUERTO
Actualizado: jueves, 23 junio 2016 19:27

José Manuel Vilariño espera cerrar el tráfico de mercancías en 2016 por encima de los 12 millones de toneladas

FERROL, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, ha asegurado que la opción seleccionada para la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas "es la mejor desde los aspectos técnicos, medioambientales y económicos".

En este sentido, ha trasladado a "todos aquellos que aseguran que se ha decidido el trazado por motivos estrictamente económicos, que están mintiendo".

Vilariño ha incidido en que el trazado norte, que ha sido el seleccionado por el Ministerio de Fomento, "es el que más conviene a la ciudad" y ha añadido que "el que diga lo contrario es que no conoce el proyecto". Por ello, ha invitado "a quien lo quiera conocer" a que se acerque porque "gustosamente", según ha dicho, le será explicado.

En una entrevista a Cope Ferrol recogida por Europa Press, el presidente del puerto también ha incidido en que actualmente está abierto el plazo para que las empresa interesadas en acometer esta obra presenten sus ofertas hasta el próximo lunes, 27 de junio, fecha en la que expirará el tiempo para completar este trámite.

Entre los logros conseguidos en los tres últimos años en los que Vilariño lleva al frente del ente portuario, ha destacado las obras que han permitido "restaurar y rehabilitar" el edificio de la lonja en Ferrol, "la reordenación de la dársena de Curuxeiras", además de "un puerto exterior con una terminal en condiciones de operar y el tren al mismo que va a ser una realidad".

TRÁFICOS

En cuanto al tráfico de mercancías en los tres puertos que gestiona esta Autoridad Portuaria, Vilariño ha destacado que "en los últimos años" se está moviendo "habitualmente en el puesto entre el décimo y décimo primero en el ránking de todos los puertos del Estado, luchando siempre con el Puerto de A Coruña".

Así, ha afirmado que "todo año que logre registrar una media de un millón de toneladas mensuales se puede decir que se está ante un año aceptable". Esta cifra ha sido lograda por la Autoridad Portuaria en los cinco primeros meses de 2016, al haber logrado un movimiento acumulado de 5,1 millones de toneladas entre estibas y desestibas.

"Al cierre de ejercicio esperamos superar los 12 millones de toneladas", ha avanzado y, por categorías, ha resaltado que "se ha logrado incrementar los tráficos Ro-Ro, en un 10 por ciento, y de mercancía general, sobre todo de eólica marina".

De todas maneras, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha abundado en que el puerto es "fundamentalmente energético" y su "fortaleza" los gráneles sólidos, sobre todo el carbón que se consume en la central térmica de Endesa, en As Pontes (A Coruña), además de la bauxita para Alcoa en San Cibrao. Mientras, a gráneles líquidos "la cifra más importante es el GNL (Gas Natural Licuado) que viene a Reganosa"

CRUCEROS

En cuanto al tráfico de buques de pasajeros, José Manuel Vilariño ha manifestado que "Ferrol no era una plaza habitual en este tipo de tráficos" y ha constatado que "tradicionalmente Vigo y A Coruña eran los que jugaban un papel importante".

"Pero nos hemos hecho un hueco y queremos seguir manteniendo esa media de las veinte escalas anuales y que pueden suponer el traer a Ferrol a algo más de 40.000 personas", ha dicho.

Vilariño ha abundado en que gracias a estos tráficos "existe una colaboración con los comerciantes, que en necesario mantener e incluso mejorarla", y ha recordado que en días festivos en los que atracan buques de pasajeros "algunos comerciantes de la ciudad abren sus negocios. "Y aquí también tenemos que destacar la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol", ha apuntado, antes de añadir que "económicamente para el Puerto no es significativo lo que supone estos tráficos, pero sí para la ciudad".

SANEAMIENTO

José Manuel Vilariño ha destacado también que "se está remodelando toda la red de saneamiento del puerto interior, el de Curuxeiras, siendo esta actuación un compromiso por la regeneración y saneamiento de la ría".

"Lo que busca es que todas las aguas residuales que llegaban a la zona portuaria y que salían directamente al mar, a partir de ahora, irán a un colector, desde donde se enviarán a la estación de bombeo de A Graña y de ahí a la EDAR de Cabo Prioriño", ha expuesto.

Al mismo tiempo, como obras previstas en esta zona antes de que finalice 2016, Vilariño también ha traslado que "el objetivo es iniciar la rehabilitación del antiguo edificio de la comandancia" y que está situado a escasos metros de la sede de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.