El Puerto de Motril prevé un tránsito de 200.000 pasajeros para la OPE

Imagen de la Operación Paso del Estrecho
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 16:16

MOTRIL (GRANADA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Motril (Granada) prevé para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014, que arranca el próximo 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre, un tránsito de unos 200.000 pasajeros, una cifra superior a la del pasado año, lo que lo consolidaría como uno de los "grandes" recintos portuarios marítimos del país en este dispositivo especial.

Este año será el tercero del Puerto de Motril para la OPE, en la que participan otras dársenas andaluzas como la de Almería, Málaga, Algeciras (Cádiz) y Tarifa (Cádiz), además de los de Alicante, Ceuta y Melilla.

Así lo ha recordado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, tras la reunión de la Comisión Extraordinaria de Seguridad preparatoria de este dispositivo, que para este verano contará con un refuerzo de medio centenar de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad.

Además, como en los dos años anteriores, los pasajeros tendrán a su disposición un equipo de Cruz Roja, cuatro trabajadores sociales y otros cuatro intérpretes tanto de árabe como de francés, con el objetivo de atender a las personas que utilicen el Puerto.

En cuanto a la previsión de barcos que operen las rutas entre Motril, Melilla, Alhucemas y Nador, el subdelegado ha señalado que irá en la línea de años anteriores, con una rotación diaria a Melilla, susceptible de duplicar los fines de semana, y una rotación alterna con Alhucemas y Nador durante la semana.

El momento "álgido" de la OPE será en los días anteriores y posteriores al Ramadán, es decir, en los días previos al 28 de junio y los posteriores al 28 de julio. Según los datos del Gobierno, los días de intensidad alta en la Fase de Salida podrán coincidir con el último fin de semana de julio --los días 25, 26, 27 y 28-- y el primero de agosto --los días 1, 2, 3, 4, y 5--, mientras que, en la Fase de Retorno, se estima que sea el último fin de semana de agosto --correspondiente a los días 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto, así como el 1 de septiembre--.

Según ha informado por su parte el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, los años anteriores han permitido adquirir "experiencia" y mejorar las prestaciones de las instalaciones para los pasajeros, y ofrecerles así el "mayor confort posible".

En ese sentido, el puerto contará, para la línea con Melilla, un aparcamiento para vehículos ligeros de 354 plazas, además de un número determinado para pasajeros sin billete. Para las rutas con Nador y Alhucemas, las plazas serán 234 --134 para los que no han obtenido billete--; y para la compra de los tickets habrá otras 85 plazas para vehículos ligeros y cinco para autobuses. Como novedad, habrá un aparcamiento adicional para 15 autobuses, y otro para preemergencias --de 40 plazas-- y otro de emergencias --400-- por si el tránsito de vehículos es mayor de lo esperado.

La oficina consular del Reino de Marruecos estará en la zona de preembarque, es decir, más cerca de los pasajeros, y el puerto contará además con una zona climatizada con ludoteca y pistas deportivas para los más pequeños. Además, se están realizando una serie de obras para mejorar las instalaciones para los pasajeros, cuantificadas en 1,7 millones de euros.