Repunte de la demanda de catamaranes en Baleares

Catamarán que funciona con energías renovables
JOAN TORRENTO / UPC

MENORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas especializadas en el alquiler de barcos chárter han detectado un repunte significativo de la demanda de catamaranes para navegar por el Mediterráneo, según ha revelado la empresa de origen menorquín Nautal, una plataforma que pone en común a propietarios y clientes.

La creciente demanda de este tipo de embarcaciones ha provocado que se requiera de una mayor antelación para reservar de cara a la temporada alta hasta inicios de la primavera.

Aunque la temporada alta de alquiler de veleros y catamaranes se comprende entre el 1 de junio y el 15 de septiembre; los interesados se ven obligados a realizar sus reservas al inicio de la primavera. Según los expertos del sector náutico, esto se debe a que hay pocos catamaranes disponibles en alquiler frente a una demanda cada vez mayor.

Desde Nautal han detectado la demanda cada vez más creciente de catamaranes en las Baleares, que acaparan la oferta de este tipo de embarcación. "La demanda de alquiler de catamaranes ha subido de manera exponencial durante el último año, por lo que aquellos que quieran asegurarse una embarcación de este tipo en verano deben hacer la reserva cuanto antes", ha expresado el consejero delegado de Nautal, Octavi Uyá.

Desde la citada empresa recuerdan, no obstante, que pese a ese auge del interés por los catamaranes, el tipo de embarcación más demandada siguen siendo los veleros: "El catamarán logra acortar distancias con el monocasco gracias las ventajas de su estructura. Quién lo prueba, siempre repite", ha afirmado Uyà.

El catamarán es como dos veleros unidos por un esqueleto común y gracias a sus dos cascos es mucho más estable. Mientras que los veleros escoran, es decir, se inclinan hasta 30 grados en sentido del viento, el catamarán permanece vertical. Asimismo, el catamarán ofrece mucho más espacio. Gracias a la base que une los dos cascos, con la misma eslora o longitud que un velero normal, la manga o anchura es el doble. Los camarotes se reparten entre ambos lados liberando más superficie útil en cubierta y confiriendo más intimidad a los navegantes.