Royal Caribbean realizará una prueba piloto de descarga de cruceristas en el Parque de las Estaciones este mes

Royal Caribbean
MICHEL VERDURE

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía Royal Caribbean realizará una prueba piloto de descarga de cruceristas en el Parque de las Estaciones de Palma en este mes de julio, después de aceptar la propuesta del Ayuntamiento, con el fin de descongestionar la zona de la Catedral, en la cual se concentra el mayor número de los cruceristas por su atractivo turístico.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, también ha informado que la semana que viene el consistorio comenzará a ofrecer a las empresas otros tres puntos de descarga: la cuesta de Santa Catalina, la zona de institutos de Avenida Argentina y Es Baluard.

El consejero delegado de BC Tour, Mario Sennacheribbo, ha dicho que los cruceristas podrán escoger voluntariamente entre comenzar la excusión en la Catedral o en las Estaciones y que, si optan la segunda opción, podrán ver "otra parte de Palma tanto histórica como comercial a la que antes no podían acceder", recalcando que "muchos cruceristas son repetidores" por lo que "esta opción puede tener mucho éxito entre ellos".

Además, Sennacheribbo también ha afirmado que "el ocho por ciento de las personas que van a bordo participan en la excursión turística de Palma", por lo que Royal Caribbean ofrecerá la ruta alternativa a unas 500 personas cada lunes, al escoger la compañía el barco que llega ese día porque es "el más grande" y, por lo tanto, "en el que la prueba puede tener un mayor impacto".

REPARTIR EL FLUJO DE CRUCERISTAS

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha afirmado que el objetivo de esta medida es "repartir mejor el flujo de cruceristas en la ciudad" y que, si funciona bien la prueba piloto, espera que Royal Caribbean continúe operando en el Parque de las Estaciones.

Hila también confía en que otras empresas se añadan a esta iniciativa y, aunque reconoce que "es evidente que todos los turistas quieren ver la Catedral", considera que "no es necesario que lo hagan todos al mismo tiempo" y que "esto es posible si entran por partes diferentes de la ciudad".

Además, el alcalde ha anunciado que, en el próximo verano, cuando se abran los jardines de Marivent, el consistorio planteará a las empresas la posibilidad de que se establezca allí otro punto de descarga de cruceristas.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, ha valorado positivamente la dosificación del flujo de cruceristas y considera que esta medida beneficiará a los vecinos de la Catedral, hará que los cruceristas "se encuentren más cómodos" y potenciará la economía de otros barrios de Palma, que podrán aprovecharse del gasto de los cruceristas.

UN TURISMO ASENTADO

En relación al turismo de cruceros, el alcalde ha asegurado que "nos permite alargar la temporada turística" y "tener una ocupación más estable y en mejor condiciones", por lo que es un tipo de turismo que "interesa a la ciudad", en la medida en que tiene un número de turistas "estable", habiendo traído 581.000 personas este año.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria ha sostenido que este turismo está viviendo un "momento de éxito en Baleares", que "redistribuye mucha renta" y que "sería una lástima que por el problema que puede generar en un determinado barrio de Palma se penalizara un producto que genera excursiones al resto de Mallorca".