Asociaciones del Taxi de Madrid celebran que Uber anuncie la suspensión temporal de su actividad

Taxi, taxis
EUROPA PRESS
Actualizado 02/01/2015 10:29:10 CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones madrileñas del taxi han mostrado su satisfacción este miércoles tras conocer que Uber, la compañía que pone en contacto de forma 'online' a usuarios y conductores para realizar viajes por carretera, ha anunciado que suspende temporalmente su actividad en España tras recibir la sentencia formal que le prohíbe dar servicio en el país.

El presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, Julio Moreno, ha celebrado el cese de actividad de Uber aunque ha recordado que esta situación no se produce de forma voluntaria, puesto que viene decretado por la Justicia.

En este punto, Moreno se ha congratulado de que la Justicia "sea para todos y se aplique a todos" al entender que la actividad de Uber era "ilegal" y no garantizaba los derechos que deben tener los usuarios en los medios de transporte reglados.

Además, el presidente de la Gremial ha recalcado que el sector contribuye con sus impuestos y tasas, mientras que Uber desplegaba "con total descaro" el fenómeno del "taxi pirata" y el "intrusismo" al "amparo de las nuevas tecnologías".

"Son los negocios los que se tienen que adaptar a las leyes y no las leyes adaptarse a los negocios. Las leyes tienen que cumplirse", ha enfatizado Moreno quien ha dicho que la movilización del sector del taxi en toda España ha logrado "desenmascarar eso que Uber llamaba economía colaborativa" y que no era más que, a su juicio, "lucrarse sin pagar tasas ni impuestos".

PREVALENCIA DEL ESTADO DE DERECHO

Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, también se ha mostrado satisfecho con el hecho de que el "Estado de Derecho siga prevalenciendo ante las presiones de multinacionales de capital riesgo".

Sanz ha celebrado que la empresa americana cumpla con la legalidad, "aunque haya sido como respuesta a una sentencia judicial", y ha dicho que los usuarios a partir de este miércoles "están más seguros y podrán ejercer los derechos que les concede la legislación en materia de transporte".

No obstante, el presidente de la Federación ha dicho que ha sido el sector el que se ha afanado por defender el cumplimiento de la normativa vigente y ha lamentado que la Administración no haya tenido, a su juicio, esa misma actitud.

"La Administración madrileña ni siquiera apoyó nuestra propuesta de inmovilizar a los vehículos que incumplen la normativa de transporte de viajeros, medida que sí llegó a entrar en vigor en Baleares, Comunidad Valenciana, y Andalucía", ha asegurado en un comunicado.

Por su parte, la Asociación Madrileña del Taxi ha celebrado en un comunicado el cese de actividad de Uber pero ha añadido que se ha ganado una "primera batalla" dentro de una "guerra que se prevé larga y costosa". También espera que esta medida sirva para que el sector del taxi se mantenga unido frente a estas plataformas.