Asturias pide al Estado ponerse "las pilas" para marcar una hoja de ruta que haga realidad la Autopista del Mar

Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 11:43


GIJÓN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Infraestructuras del Principado de Asturias, Belén Fernández, ha sostenido este viernes que existen indicadores "suficientemente revelados" sobre la importancia de la Autopista del Mar Gijón-Nantes (Francia) que evidencian que el Estado español "debe ponerse las pilas, dejar de dar vaivenes con este asunto" y marcar una hoja de ruta con calendarios "claros" para que la reanudación de esta línea marítima sea una realidad "lo antes posible".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras participar en el acto inaugural del IV Foro del Transporte Multimodal organizado por Asetra y celebrado en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', tras ser preguntada por la reunión que tendrá lugar el próximo día 9 entre los Gobiernos de Francia y España para abordar este asunto.

Fernández, en este sentido, ha apuntado ser "optimista" ya que es un proyecto fundamental y muy importante para el sector del transporte y El Musel, pero ha insistido en que es preciso "claridad, certidumbre y calendarios claros".

Ha recalcado, a este respecto, que la reanudación de esta línea marítima ha sufrido "muchos vaivenes" desde el 18 de septiembre de 2014 en se llevó a cabo la suspensión de este servicio. Ha indicado, ligado a ello, que ahora se iniciaron procedimientos que no conocen lo que darán de sí.

La consejera ha incidido en que el procedimiento seguido es una expresión de intereses, que no es una expresión de concurso en sentido estricto, a lo que ha añadido que se desconocen los pasos que a juicio de la Comisión Europea han de seguirse para hacer realidad este proyecto "vital".

Fernández, asimismo, ha recordado que a lo largo de los cuatro años que estuvo en funcionamiento tuvo una ocupación importante, contó con la satisfacción del sector del transporte y la zona de influencia permitió conectar actividades de negocio con seis países europeos del Arco Atlántico. A esto ha sumado que no es una demanda solo de Asturias, sino también de comunidades vecinas.

POTENCIALIDAD DE LA ZALIA.

En cuanto a la multimodalidad, ha resaltado que el Principado siempre ha apoyado al sector del transporte en proyectos de desarrollo. Ha citado, asimismo, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) y la estación intermodal proyectada en ella, y cuyo proyecto está previsto que esté terminado a finales de este año.

Ha indicado, sobre esta estación intermodal, que tiene un enorme potencial porque la Zalia está imbricada en la red de alta capacidad muy próxima al puerto nodal de Gijón y, además, va a aprovechar la potencialidad que le da el estar atravesada por la que ahora es la línea Gijón-Sevilla, pero que está llamada a convertirse en corredor mixto transeuropeo Palencia-Gijón.

A esto ha añadido la consejera el potencial de crecimiento "muy importante" del modo ferroviario. Según ella, de cada cinco toneladas de mercancía que se mueven por ferrocarril en España, un millón lo hace en Asturias. También ha destacado que El Musel es el segundo puerto en traspaso de carga entre barco y ferrocarril. Todas estas potencialidades, a su juicio, deben ponerse al servicio del desarrollo de un tejido empresarial cada vez más potente. "Es una oportunidad que tenemos que saber aprovechar", ha apuntado.

Preguntada por los accesos a la Zalia por la Peñona, ha indicado que es una obra ya contratada y en vías de ejecución. Dicho esto, ha explicado que es una obra compleja, porque pasa por tramos muy urbanos y la necesidad de resolver problemas con servicios contratados es "amplia", algo en lo que ha señalado ya se está trabajando. No obstante, ha indicado que la idea es cumplir el calendario previsto y tenerla terminada y en servicio en 2017.

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