Las autopistas de peaje en quiebra disparan su tráfico hasta un 19%

Autopista AP-36 Ocaña-La Roda (Ferrovial)
CINTRA (FERROVIAL)

Fomento ya no contempla rescatar estas vías y sacará de nuevo a concurso las que tenga que quedarse

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las nueve autopistas de peaje en quiebra elevaron su tráfico entre un 4,1% y un 19,1% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de del ejercicio anterior, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Estas vías arrancan así el ejercicio con un crecimiento similar o superior a la media del 5,1% que se anotó toda la red de autopistas, que mantiene así su tendencia al alza tras cerrar 2016 encadenando tres ejercicios de subida.

En cuando a las vías en riesgo de liquidación y que, por el momento, ya no tendrá que rescatar el Ministerio de Fomento, la que empezó el año con un mayor crecimiento es la radial R-5 Madrid-Navalcarnero, que contabilizó 7.191 conductores al día en enero y febrero, un 19,18% más.

Se trata de una de las tres autopistas que ya fueron declaradas en liquidación, si bien actualmente este proceso está en suspenso ante los recursos que su concesionaria (participada por ACS y Abertis) y el Ministerio de Fomento elevaron ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En fuentes jurídicas apuntaron a Europa Press la posibilidad de que esta instancia anule la liquidación y devuelva a esta vía, y a la R-3 Madrid-Arganda, al proceso de negociación de la deuda con los acreedores, al igual que ya ha ocurrido con la Circunvalación de Alicante.

Precisamente esta autopista alicantina es la segunda que más elevó el tráfico en los dos primeros meses del año, un 12,9%, hasta sumar 4.574 coches diarios.

De su lado, la R-4 Madrid-Ocaña contabilizó 3.622 vehículos al día, un 12,1% más, y la AP-41 Madrid-Toledo creció un 8,91%, si bien sigue siendo la vía con menos usuarios, con una media de 829 diarios hasta febrero.

La R-2 Madrid-Guadalajara elevó un 8,21% su tráfico en enero y febrero, hasta 4.869 vehículos, la Cartagena-Vera, un 8,08% (2.819 usuarios), y la M-12, la que une Madrid y el Aeropuerto de Barajas, lo incrementó un 6,09% y sigue siendo la que tiene más usuarios, con 20.473 coches al día.

Las dos autopistas quebradas que crecieron por debajo de la media de la red son la R-3 Madrid-Arganda, que sumó 9.541 vehículos al día, un 4,5% más, y la AP-36 Ocaña-La Roda, con 1.588 coches diarios (+4,10%).

NUEVO CAMBIO DE RUMBO EN SU RESCATE.

Precisamente, el incremento de tráfico que registran estas autopistas, junto a los últimos pronunciamientos derivados del proceso judicial en que están inmersas, han provocado un giro en su situación.

Este cambio evita que, por el momento, el Estado tenga que rescatarlas y asumir una factura de hasta 5.000 millones de euros para compensar a sus concesionarias por la inversión que realizaron en su construcción.

La estrategia ahora para estas infraestructuras pasa por que las concesionarias vuelvan a negociar con sus acreedores la deuda de 3.200 millones de euros que acumulan con el fin de superar la situación de desequilibrio-económico y garantizar su viabilidad futura.

De esta forma, Fomento podría eludir rescatar las autopistas, si bien asegura que está preparado para el caso de que tenga que quedarse con alguna, que no obstante, volvería después a sacar a concurso.

El plan de rescate inicialmente planteado en marzo de 2014, que contemplaba que el Estado se quedara con las vías para formar una nueva empresa nacional de autopistas, ha quedado así invalidado, tanto por la mejora del tráfico de las autopistas como por los problemas que, según el sector, genera en términos de déficit público.