Fedetaxi insta al Gobierno a que establezca ayudas fiscales a los taxistas que cesen en su actividad

Taxi, taxis
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fedetaxi ha solicitado al Gobierno que abordar este año el establecimiento de un Plan de Ayudas al Abandono de la Profesión de Taxista por el que se compense económicamente a los taxistas que aúnen prejubilación y cese en la actividad.

Según los cálculos de la patronal, la medida podría beneficiar a 4.000 taxistas en cada uno de los cuatro próximos ejercicios y suponer un coste bruto de 500 millones de euros en la recaudación para el Estado.

La patronal de los taxistas insta al Ejecutivo a adoptar medidas "efectivas" a favor de este colectivo ante el progresivo incremento en la oferta de los vehículos de alquiler con conductor, que pueden llegar a incrementar la flota en al menos 15.000 vehículos a corto plazo, y los planes para la "absoluta" desregulación del servicio público de taxi en España como ya ocurre en otros países de la Unión Europea como Portugal, donde se está tramitando un proyecto de Ley para dar entrada libre a Uber.

La medida solicitada por Fedetaxi es semejante a las líneas que ya mantiene el Ministerio de Fomento desde hace décadas para los trasportistas de mercancías y autobuses, cuyo contenido presupuestario ha variado en las últimas décadas llegando a alcanzar los 120 millones de euros en algún ejercicio. Sin embargo, hasta la fecha, han estado vetadas a los taxistas, apunta la patronal de los taxistas.

Dichas ayudas son de carácter social y como apoyo a la prejubilación de personas que han prestado servicios en un sector "con un serio desgaste de salud y peligrosidad" como el transporte.

Según propone Fedetaxi, el Plan de ayudas sería aplicable, en principio, a aquellos taxistas que, con una antigüedad en la profesión de al menos 20 años, superen una edad de 58 años y entreguen su autorización de transporte a la administración otorgante a la par que suscriben un compromiso de retirarse de la actividad de modo que no vuelvan a prestar servicios como taxista ni conductor de transporte público de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas.

A cambio de esta retirada, explica la patronal, se les otorgaría una compensación económica por dicha autorización o licencia y un complemento de su pensión de jubilación hasta el cumplimiento de la edad reglamentaria.

Tanto la compensación económica como el complemento, podrían tener forma de deducción fiscal o rebaja impositiva con el fin de compatibilizarse adecuadamente a las previsiones presupuestarias del Ejecutivo.