La ingeniería presenta su recurso contra la resolución sobre la subasta electrónica en la contratación de Aena

Barajas
AENA
Publicado 11/07/2018 14:09:36CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las patronales de ingeniería han presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución del tribunal de recursos contractuales, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), por el uso de la subasta electrónica en los procesos de contratación de Aena al considerarlo "abusivo", según informó Fidex, una de las principales asociaciones del sector.

En concreto, las organizaciones empresariales del ramo han presentado este martes un recurso contra la resolución del citado tribunal, que rechazó el recurso inicialmente planteado por Fidex junto a Tecniberia, AEDIP y las asociaciones territoriales. Se da la circunstancia de que el concurso objeto del recurso se celebró precisamente ayer.

En concreto, las empresas denunciaron la licitación por parte de Aena de la asistencia técnica del 'project management' para la remodelación y ampliación del edificio del dique sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Fidex remarcó en un comunicado que se trata de la primera ocasión en que todas las patronales del sector se unen en una causa común, cuyo objetivo es "frenar las continuas subastas de contratos de ingeniería por parte de Aena".

Según las ingenierías, esta práctica, por la que se prima el precio sobre el aspecto técnico de la oferta, es "contraria" a lo que establece la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que "prohíbe expresamente el uso de la subasta electrónica en ingeniería".

Fidex ha explicado que para aplicar la subasta eléctrica en los contratos de ingeniería, Aena se ampara en que se trata de trabajos que no son de carácter intelectual, despreciando en su consideración, el hecho que la nueva Ley de Contratos del sector público reconoce expresamente que todos los servicios prestados por las ingenierías tiene ese componente intelectual como principal característica.

Contador