Una treintena de carreteras cortadas por la nieve, la mayoría en Asturias, Cantabria y CyL

Contador
Nieve, nevadas, carreteras nevadas, temporal, frío,
GUARDIA CIVIL
Publicado 12/02/2018 11:04:50CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 85 carreteras secundarias permanecen afectadas aún por la nieve, 31 de ellas cortadas y 18 con cadenas, según ha informdo la Dirección General de Carreteras (DGT). Asturias, Cantabria y Casatilla y León siguen siendo las comunidades más afectadas.

En Asturias están cerrados los puertos de Ventana (Teverga), Somiedo (Somiedo), Colladona (Laviana) y Tarna (Caso), según información del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias consultada por Europa Press.

Además, se requiere el uso de cadenas en los puertos de El Palo (Allande), Pozo de las Mujeres Muertas (Allande), Alto de la Marta (Allande), San Isidro (Aller), Leiteriegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Cerredo (Degaña), Alto del Acebo (Grandas de Salime), La Cobertoria (Quirós) y San Lorenzo (Somiedo).

Son, además, varias las carreteras locales y regionales afectadas por la nieve en Asturias. El acceso a Sotres, en Cabrales (AS-264), está cortado por aludes. También la AS-29 en Cangas del Narcea está cerrada por un desprendimiento. La AS-228 que da acceso a Puerto de Ventana, en Teverga, también está cortada por aludes entre los puntos kilométricos 35 y 37.

En Cantabria, la autovía A-67 entre el kilómetro 117 en Mataporquera hasta el 157 en Arenas de Iguña, en ambos sentidos, tiene activado el aviso verde por nevadas, lo que implica circulación condicionada.

En cuanto a la red secundaria, están cerrados los puertos de montaña de Estacas de Trueba (CA-631), Palombera (CA-280), La Matalena (CA-633), La Sía (CA-665) y Lunada (CA-643). Además se necitan cadenas en la CA-633, entre San Pedro del Romeral y La Matalena, y en la CA-643, entre San Roque de Riomiera y Lunada.

En Castilla y León tampoco se puede circular por siete carreteras y por otros 3 tramos son necesarias cadenas. En concreto, las placas de hielo mantienen impracticable circular por la DSA-191 en Candelario (Salamanca) mientras que el resto de las carreteras cortadas al tráfico están afectadas por acumulación de nieve, ninguna de la red principal.

Se trata de la BU-571 en Portillo de la Sía, BU-572 en Portillo de Lunada, BU-570 en Estacas de Trueba y BU-820 en Manquillo, en Burgos; LE-481 en Ventana y LE-572 en Portillo de Luna, en León, y SG-V-7212 en Hontoria (Segovia).

Asimismo, cuatro puertos de la red secundaria de carreteras de La Rioja necesitan a esta hora de cadenas para poder circular por la presencia de nieve en la calzada. De acuerdo con estos datos, los puertos afectados son el de Peña Hincada, en la LR-232, en Ortigosa de Cameros, entre los kilómetros 12 al 19; y el puerto de Montenegro, en la LR-333, en Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 al 17.

Además, en la misma situación se encuentra el Collado de Sancho Leza, en la LR-250 en Laguna de Cameros, entre los kilómetros 50 al 56, y el puerto de La Rasa, en la LR-245 en Muro de Cameros, entre los kilómetros 8 al 14.

También en Cataluña se están registrando algunos problemas, concretamente están cortadas al tráfico la BV-4024 y BV-4031 en Bagà y Castellar de n'Hug, respectivamente, y la gerundense GI-400 en Alp.

Asimismo, continúa la obligatoriedad de utilizar cadenas u otros sistemas de fijación en la carretera para la B-400 entre Guardiola de Berguedà (Barcelona) y Gósol (Lleida), la B-402 entre Guardiola de Berguedà y La Pobla de Lillet (Barcelona), la C-142b en Naut Aran (Lleida), la C-28 entre Naut Aran y Alt Àneu (Lleida), la GI-404 entre Alp y Das (Girona) y la N-142 en Puigcerdà (Girona).

En Aragón, Teruel sigue siendo la provincias más fectada con tres tramos de carreteras cortados y son necesarias las cadenas para circular por otras vías de toda la comunidad.

En concreto, no se puede transitar por la TE-V-3 desde Allepuz a Linares de Mora, por la A-1403 a la altura de Mezquita de Jarque y por la A-2403 desde Ejulve a Aliaga.

Hay que utilizar cadenas o neumáticos de invierno por nieve en la A-2705 desde Alcalá de la Selva a Valdelinares, en la TE-V-1008 desde El Pobo a Ababuj y en la TE-V-6134 desde Manzanera a Abejuela. En la provincia de Huesca en la A-136 desde Formigal a la frontera del Portalet, en Bielsa en la A-138 desde la antigua aduana a la frontera francesa y en la A-139 desde Benasque a Llanos del Hospital.