Unos 7.000 pasajeros afectados por la interrupción del AVE por la rotura de fibra óptica

Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 12:01

Los usuarios tendrán tres meses para reclamar, pero no está garantizado el retorno del importe

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La interrupción de la circulación de los trenes AVE en Cataluña, entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres (Girona), ha afectado a un total de 20 trenes y a unos 7.000 viajeros, según informó el portavoz de Renfe en la Comunidad, Félix Martín.

La interrupción del servicio, a causa de una rotura intencionada de la fibra óptica de la línea, ha afectado a dos trenes que estaban circulando en ese momento.

Uno de ellos, con 170 pasajeros a bordo, y que realizaba el trayecto Figueres-Barcelona, quedó detenido en Riells (Girona), mientras que el otro, con 340 viajeros, se detuvo en Gelida (Barcelona).

El portavoz de Renfe señaló que entre las 12.00 y las 13.00 horas de este jueves empezará a normalizarse el servicio, después de que a las 10.15 horas se haya reestablecido el trayecto entre Camp de Tarragona y Figueres, interrumpido a las 7.30 horas.

Por el momento, a los viajeros con destino Madrid se les está transportando en autocar hasta Tarragona para coger allí el AVE. Los que viajan a Francia llegan a Figueres con el servicio ferroviario regional y posteriormente toman un transporte por carretera hasta Perpignan (Francia).

En este sentido, Renfe asegura haber reforzado los servicios de Rodalies y Regionales en el trayecto afectado. Asimismo, indicó que en los trenes que quedaron detenidos se atendieron los casos más urgentes, como son los de pasajeros que debían coger un avión.

Aunque desde primera hora se han registrado largas colas frente a los mostradores de atención al cliente de la Estación de Sants, a las 11.30 horas este servicio se encontraba normalizado.

A pesar de los retrasos, algunos pasajeros que tenían billetes para salir en AVE desde Barcelona a las 12.00 horas han podido partir antes en los primeros trenes habilitados tras retomarse la circulación, dado que no iban llenos.

RECLAMACIONES.

Los usuarios afectados por la interrupción del servicio tendrán tres meses para reclamar a Renfe, si bien la devolución del importe del billete solo está garantizada para los viajeros que lo cancelen antes de iniciar el trayecto.

Renfe no garantiza el retorno del importe cuando la afectación se produce por causas ajenas a la compañía, ha confirmado el portavoz.

Martín ha negado que el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, se encontrara en uno de los trenes parados, pero ha admitido que se ha visto afectado por la incidencia porque debía desplazarse a Barcelona este jueves.

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