Adif comprobará periódicamente la ausencia de conflictos de intereses en su personal

Julio Gómez-Pomar y Celso Delgado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/03/2018 14:09:46CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Adif exigirá a su personal declaraciones iniciales y periódicas de conflicto de intereses, tanto para consejeros como para el resto del personal, a través de un proceso que aún se encuentra en proceso de implantación.

Este procedimiento fue aprobado en el consejo de administración de la entidad celebrado el pasado 29 de enero, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar en su comparecencia el pasado miércoles en el Congreso.

Gómez-Pomar, que acudió a responder preguntas formuladas por los grupos ante la Comisión de Fomento, señaló que Adif tendrá un área específica con la tarea de "definir y coordinar una serie de políticas y procedimientos encaminados al fortalecimiento de la cultura ética de la entidad".

Asimismo, aseguró que, además de publicar el perfil y trayectoria profesional de sus responsables de órganos directivos, hará esto extensivo a los miembros de su consejo de administración próximamente. Hasta ahora, únicamente se publica la composición del consejo, su cargo y profesión.

UNIDOS PODEMOS CUESTIONA LA TRANSPARENCIA EN ADIF

Gómez-Pomar hizo estas declaraciones a instancias del diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual, que criticaba la falta de transparencia en el operador ferroviario al tener que constatar el nombramiento del exdiputado 'popular' Andrés Ayala como consejero de Adif a través de una comunicación a la Bolsa de Irlanda.

Pascual también cuestionaba si podía haber "algún tipo de conflicto de intereses" o era "moralmente lícito que un señor que se pasea por los pasillos del Ministerio de Fomento esté como consejero y, al mismo tiempo, como concesionario de diversas empresas".

Gómez-Pomar aseguró que el nombramiento de Ayala se realizó "con el más absoluto respeto a la legalidad vigente", alabó su "importante y reconocida labor profesional pública" y apuntó que no está sujeto a las exigencias de la Ley de incompatibilidades del personal de las administraciones públicas ni a la regulación de altos cargos por no serlo.

Sin embargo, Pascual criticó como "flagrante incumplimiento de la Ley de Transparencia" el que Fomento no hubiera actualizado el organigrama de Adif hasta publicarse la información del nombramiento en prensa. "O a ustedes les daba vergüenza ese nombramiento y lo ocultaron o el nombramiento responde a cualquier otra cosa menos al interés de Adif", replicó el diputado de la coalición de izquierdas.