Adif y Renfe comprueban los elementos de seguridad del tunel de El Pinar de Antequera y de los trenes en un simulacro

Un columpio en el jardin
ADIF

VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif y Renfe han realizado un simulacro en el túnel de El Pinar de Antequera, en Valladolid, para comprobar los elementos de protección civil de los trenes y de este paso subterráneo que utilizan los convoyes que circulan por la línea de Alta Velocidad Valladolid-Segovia-Madrid.

Según han informado fuentes de Adif en un comunicado recogido por Europa Press, en el ejercicio han participado, como medios de ayuda externa, efectivos de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, del Cuerpo Nacional de Policía (Brigada Móvil y Policía Científica), Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Emergencias 112 de Castilla y León, Bomberos y Protección Civil y Policía Municipal del Ayuntamiento de Valladolid.

Los objetivos del simulacro han sido comprobar el funcionamiento de los elementos de protección civil del túnel y del tren, evaluar la coordinación con los colectivos implicados, en cuanto a tiempo de respuesta, competencias y funciones en la emergencia, comprobar los protocolos de comunicaciones y consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de emergencias.

El simulacro comenzó a las 23.24 horas de este miércoles y finalizó a las 00.26 horas de este jueves, por lo que tuvo una duración de 62 minutos. A lo largo del mismo se han tomado datos de cara a su evaluación y análisis posterior.

En el supuesto realizado se ha simulado la detección de un incendio con gran cantidad de humo en el vagón de cola de un tren S-114 que había salido minutos antes de la estación de Valladolid-Campo Grande y circulaba por la línea Madrid-Segovia-Valladolid con destino Madrid-Chamartín. En el tren viajaban 69 personas, una de ellas en silla de ruedas.

En esta situación simulada, el tren se ha detenido en el interior del túnel y el personal de a bordo del tren no ha podido sofocar el incendio con los medios disponibles. Renfe ha activado el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate (PAER) del tren, lo que provoca que Adif también active su Plan de Autoprotección y Emergencias (PAE).

Como consecuencia del incendio se habrían producido cinco heridos, dos graves y tres leves, que serían atendidos inicialmente por los servicios sanitarios desplazados al lugar de la incidencia.

El ejercicio ha transcurrido de forma satisfactoria y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.

La última fase del simulacro consistió en la reunión de un comité de arbitraje y la evaluación posterior del ejercicio, con el objetivo de extraer conclusiones que mejoren los planes de emergencias de Adif y de Renfe.

EL TÚNEL

El túnel de El Pinar de Antequera tiene una longitud de 989 metros, con dos rampas de 702 (rampa Sur) y de 440 metros (rampa Norte) y una galería de servicio en su parte central con salida al exterior, lo que facilita las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario.

Se trata de un túnel para cuatro vías constituido por dos cajones formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas. Uno de los cajones, en el que se ha desarrollado el simulacro, alberga el tráfico de trenes de alta velocidad, mientras que el otro acoge el de ancho convencional.

En su diseño se incluyeron, además de la galería de servicio, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos, entre otros servicios.

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