Adif saca a concurso su suministro eléctrico para 2016 por 242 millones

Túnel de una línea de AVE de Adif
ADIF


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adif ha sacado a concurso su contrato de suministro eléctrico para el ejercicio 2016, la que constituye una de las mayores facturas de la luz del país, por un importe de 241,88 millones de euros, según informó el administrador de infraestructuras ferroviarias.

En el importe de licitación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro, indicó la compañía dependiente del Ministerio de Fomento.

El sistema elegido para la licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

Así, el contrato se ha divido en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, "con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado", añadió el operador.

Además, el contrato incluye cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de 2016.

Las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía.

En concreto, deberán presentar un precio fijo para la duración total del contrato (año 2016), un precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas (año 2016) y, por último, un precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico.

Se establece la posibilidad de cerrar el mercado diario OMIE durante periodos temporales en mercado de futuros, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso (año 2016).

Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif Alta Velocidad elegirá la modalidad "más ventajosa" para el sistema ferroviario y, a partir de este momento, se negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.

Leer más acerca de: