ERC pide que las tarifas Promo o Mesa de Renfe no tengan menos derechos a la hora de reclamar los retrasos

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) defenderá esta semana en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que los billetes con tarifas Promo o Mesa que oferta Renfe no tengan menos derechos a la hora de reclamar los retrasos que otros pasajeros del mismo tren.

En la iniciativa, que se debatirá y votará este miércoles en la Comisión de Fomento, los independentistas catalanes señalan que "es comprensible" que estas ofertas vayan condicionadas a no tener la posibilidad de realizar cambios o anulaciones, o tener que abonar un recargo por hacerlo, o que no esté disponible la elección de asiento.

"Sin embargo, la prestación de un servicio público por parte de un organismo público, puntual y sus posteriores indemnizaciones en caso de retraso no deberían ir asociadas al precio pagado", argumentan, denunciando "una discriminación en los derechos de los usuarios en función del precio pagado para la adquisición del boleto".

"LOS DERECHOS SON INHERENTES AL USUARIO, NO AL PRECIO"

"Los derechos de los usuarios tienen que ser inherentes a la condición de usuario del servicio, no al precio pagado por la adquisición del billete", apostilla Esquerra en la propuesta, firmada por su diputada Teresa Jordà.

Y es que las tarifas Promo o Mesa están sujetas a particulares de indemnización, con una devolución del 50% en casos de un retraso igual o superior a 60 minutos, y del 100% en retrasos superiores a 90 minutos.

Sin embargo, en trenes AVE y Avant la devolución del 50% se fija a partir de 15 minutos, y del 100% a partir de 30 minutos; en Alvia, Euromed y AV City el 50% por 30 minutos y 100% por 60 minutos; Talgo, Altaria, Intercity y Trenhotel 50% por 60 minutos y 100% por 90 minutos; y Media distancia, Regional Exprés y Regional 25% por 15 minutos, 50% por 30 minutos y 100% por 60 minutos.

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