Fomento ajustará la oferta de trenes regionales convencionales de Renfe

Tren Alvia
EUROPA PRESS

La operadora recibe una subvención estatal de 500 millones para este servicio, que redujo un 2,7% el número de viajeros en 2016

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento revisará a lo largo de este año la actual oferta de trenes de Media Distancia de Renfe, los que realizan trayectos regionales por las vías convencionales, con el fin de introducir las "modificaciones oportunas" ya en 2018, según indicó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

El ministro abrió así la puerta a un eventual nuevo ajuste de estos servicios, al indicar que, junto con los de Cercanías, cuestan anualmente al Estado unos 500 millones de euros, el importe que Renfe recibe en forma de subvenciones para garantizar su funcionamiento.

Los trenes regionales convenciones de Renfe, pese a que tienen el precio del billete más económico, son los únicos de la compañía que redujeron el número de viajeros en 2016. Durante el pasado año transportaron 23,30 millones de pasajeros, un 2,7% (643.000 usuarios) menos que en 2015, según datos de la operadora.

Durante su comparecencia en el Senado, De la Serna recordó que el Gobierno, en uno de las últimas reuniones del Consejo de Ministros, aprobó renovar el contrato programa que el Estado tiene con Renfe para garantizar estos servicios ferroviarios públicos durante el año 2017 y abonarle para ello la correspondiente aportación, de 495 millones de euros.

No obstante, añadió que "la idea" de Fomento es "revisar durante 2017 el listado de trenes de obligación de servicio público (OSP) de Renfe y ver las modificaciones que se tengan que realizar para que entren en vigor ya en 2018".

TARIFAS ACCESIBLES EN EL AVE.

En cuanto a los servicios comerciales de la compañía ferroviaria, el AVE y la Larga Distancia, para los que Renfe no reciben subvención pública, De la Serna abogó por que Renfe siga con su actual política comercial de descuentos y promociones en el precio del billete con el fin de atraer nuevos viajeros.

"Queremos una política tarifaria cada vez más accesible", aseguró el ministro, que enmarcó esta intención en una de las líneas estratégicas de su Ministerio para esta Legislatura, la de "fomentar la utilización de las infraestructuras que están en funcionamiento para aprovecharlas al máximo".

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