Ineco no evaluó el riesgo en la curva de Angrois porque Adif no se lo encargó

Laura López acude al juzgado compostelano por la causa del Alvia.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 13:58

La técnica Laura López alega que la consultora no puede ni debe proponer los medios para mitigar la peligrosidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consultora pública Ineco solo evaluó hasta el kilómetro 84,144 y dejó fuera la curva de A Grandeira, en la que se produjo el accidente por el cual murieron 80 personas y 144 resultaron heridas en julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois.

Así lo ha asegurado la responsable de aprobar el informe de evaluación externa de la línea Ourense-Santiago, Laura López, en una comparecencia que ha durado algo menos de una hora ante el instructor de la causa en el juzgado número 3 de la capital gallega.

Fechado y firmado en diciembre de 2011, Laura López fue quien aprobó el documento, Jorge Merino lo revisó y Salvador Arriaga fue el autor. Estos dos últimos están citados para declarar este miércoles (a las 9,30 horas Arriaga y a las 12,00 horas Merino).

Todos ellos, así como el director de seguridad de Renfe (que compareció a las 9,30 horas de este martes), lo hacen en calidad de investigados, tras la declaración en julio del alto cargo de Adif implicado en el caso.

"CONTUNDENTE"

Según fuentes consultadas por Europa Press, López ha alegado en su intervención que Ineco analizó el riesgo hasta el punto kilométrico 84,144, puesto que así se lo encargó Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, encargado de velar por la seguridad en la vía.

La técnica de Ineco ha expuesto este aspecto ante el interrogatorio del juez, el fiscal y su abogado, y ha terminado respondiendo a una pregunta sobre este extremo de la defensa del maquinista, que pidió realizarla a través del magistrado.

Así, uno de los abogados del conductor Francisco Garzón Amo le ha trasladado la cuestión en concreto de si fue evaluado el enclavamiento de Santiago, que es el que incluye la curva, y ella ha contestado que no de manera "contundente", señalan las fuentes consultadas.

De esta manera, el enclavamiento que analizó Ineco, según su versión, por encargo de Adif, fue el de O Irixo, que es el que llega hasta el mencionado punto 84,144, sin abarcar el 84,413, donde tuvo lugar la tragedia.

REBATE A CORTABITARTE

Además, esta experta ha comentado que Ineco no puede ni debe proponer los medios para mitigar los riesgos, ante las acusaciones que vertió el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, hace cuatro meses.

El documento, obrante en la causa, de 142 páginas, advierte en la número siete de que "quedan fuera del alcance las protecciones no implantadas en el mismo sistema, es decir, los procedimientos operacionales que deben establecerse por Adif para gestionar o mitigar los riesgos exportados".

En el auto de citación, Andrés Lago apuntaba que según se desprendía de la declaración prestada por Cortabitarte la función de los técnicos de Ineco "no se limitaba a una mera función auditora exenta de capacidad decisoria o propositiva, sino que eran dichos técnicos los encargados de efectuar la evaluación de riesgos y, en caso de resultar alguno que no fuera despreciable, comunicar a Adif las medidas necesarias para conjurar el mismo".

Fue por este motivo, precisamente, por el que el juez citó a López, Merino y Arriaga en calidad de investigados, para que pudieran ejercitar su legítimo derecho de defensa.

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