El ingeniero de telecomunicaciones aborda en tres horas y media los temas "más controvertidos" de su informe

Ingeniero de telecomunicaciones, César Mariñas, declaraciones Angrois
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 18:36

Su peritaje apunta a la merma de seguridad que supuso el cambio del proyecto inicial de la línea y la desconexión del 'ERTMS' embarcado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El interrogatorio de las partes al ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas Dávila, tercero de los peritos citados a declarar este miércoles ante el juez Andrés Lago Louro, que instruye la causa por el accidente del tren Alvia en Angrois, se ha extendido durante unas tres horas y media en las cuales ha sido sometido a preguntas "sobre todo" acerca de "los temas más controvertidos" que recoge su informe.

En concreto, el peritaje realizado por este experto concluye que el cambio de proyecto inicial --que en su día el primer instructor, Luis Aláez, vinculó con "motivos comerciales"-- supuso una disminución relevante de la seguridad en la línea Ourense-Santiago, en la que se produjo el descarrilamiento que ocasionó la muerte de 80 personas.

Igualmente, apunta a la desconexión del sistema de control de velocidades 'ERTMS' embarcado --por problemas de conectividad con la infraestructura viaria-- como otra causante de la reducción de la seguridad, sin que a partir de ese momento se tomasen medidas paralelas para tratar de contrarrestar ese mayor riesgo generado.

Mariñas ha salido sobre las 17,30 horas de los juzgados de Santiago, a donde entró sobre las 13,00 horas; si bien su comparecencia no se inició hasta pasadas las 14,00 horas, cuando concluyó la del anterior perito.

NO HAN SIDO "POCO"

A preguntas de los periodistas, ha señalado que las cuestiones que le han trasladado las partes --una vez más, el fiscal, abogacía del estado, representantes de las víctimas y del maquinista, pero no el magistrado-- no han sido "poco".

Según ha apuntado, abordaron "todos los temas" pero "sobre todo" aquellos que conciernen a los asuntos "más controvertidos", por la repercusión que potencialmente tienen en el ámbito penal, en la causa que se instruye sobre el siniestro ocurrido el 24 de julio de 2013.

Leer más acerca de: