Su peritaje apunta a la merma de seguridad que supuso el cambio del proyecto inicial de la línea y la desconexión del 'ERTMS' embarcado
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El interrogatorio de las partes al ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas Dávila, tercero de los peritos citados a declarar este miércoles ante el juez Andrés Lago Louro, que instruye la causa por el accidente del tren Alvia en Angrois, se ha extendido durante unas tres horas y media en las cuales ha sido sometido a preguntas "sobre todo" acerca de "los temas más controvertidos" que recoge su informe.
En concreto, el peritaje realizado por este experto concluye que el cambio de proyecto inicial --que en su día el primer instructor, Luis Aláez, vinculó con "motivos comerciales"-- supuso una disminución relevante de la seguridad en la línea Ourense-Santiago, en la que se produjo el descarrilamiento que ocasionó la muerte de 80 personas.
Igualmente, apunta a la desconexión del sistema de control de velocidades 'ERTMS' embarcado --por problemas de conectividad con la infraestructura viaria-- como otra causante de la reducción de la seguridad, sin que a partir de ese momento se tomasen medidas paralelas para tratar de contrarrestar ese mayor riesgo generado.
Mariñas ha salido sobre las 17,30 horas de los juzgados de Santiago, a donde entró sobre las 13,00 horas; si bien su comparecencia no se inició hasta pasadas las 14,00 horas, cuando concluyó la del anterior perito.
NO HAN SIDO "POCO"
A preguntas de los periodistas, ha señalado que las cuestiones que le han trasladado las partes --una vez más, el fiscal, abogacía del estado, representantes de las víctimas y del maquinista, pero no el magistrado-- no han sido "poco".
Según ha apuntado, abordaron "todos los temas" pero "sobre todo" aquellos que conciernen a los asuntos "más controvertidos", por la repercusión que potencialmente tienen en el ámbito penal, en la causa que se instruye sobre el siniestro ocurrido el 24 de julio de 2013.