Pastor revela una reunión del consorcio de AVE a La Meca con autoridades locales, que "ha ido bien"

Tren AVE de Talgo para el Ave La Meca-Medina
TALGO

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha revelado que el consorcio de empresas españolas que construye la segunda fase del AVE La Meca-Medina ha mantenido recientemente una reunión con las autoridades de Arabia Saudí, un encuentro que, según asegura, "ha ido bien".

"Las empresas españolas están cumpliendo y la información que tengo es que la última reunión con las autoridades locales ha ido bien", indicó Pastor en declaraciones a Onda Cero, que recoge Europa Press.

La ministra asegura que el proyecto "va por el buen camino". Según indicó, los trabajos "siguen su curso" y las empresas "están cumpliendo con sus obligaciones", a pesar de que el consorcio encargado de realizar la primera parte de los trabajos, la construcción de la plataforma, está entregándola el grupo español, "con ocho y diez meses de retraso".

El consorcio español manifestó el pasado mes de diciembre su compromiso a acelerar los trabajos de construcción del denominado 'AVE del Desierto', a pesar de asegurar que están cumpliendo "escrupulosamente e incluso acortando" los plazos de construcción de su parte de la obra, que se acomete con "la calidad comprometida".

El consorcio de empresas que a finales de 2011 se adjudicó este proyecto, uno de los mayores logrados por España en el exterior, está integrado por doce empresas. Se trata de las públicas Adif, Renfe e Ineco, y las privadas Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El 'megaproyecto' del AVE La Meca-Medina logrado por este consorcio por un importe de 6.700 millones de euros comprende la segunda parte de la obra, esto es, la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de la línea, de 450 kilómetros de longitud. El plazo de ejecución de la obra está fijado para finales de 2016.

El contrato también incluye la posterior explotación del AVE durante doce años por parte de Renfe, con trenes Talgo, que el pasado mes de diciembre ya envió por barco a Arabia la primera unidad del pedido.

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