Renfe elevará un 12% sus 'números rojos' en 2014 por la subida del canon que paga a Adif

Los presidentes de Renfe (izda.) y Adif (drcha.) en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe prevé cerrar el ejercicio 2014 con una pérdida de 202 millones de euros, lo que supondrá incrementar en un 12% los 'números rojos' de 180 millones con que calcula cerrará 2013, según avanzó el presidente de la compañía ferroviaria, Julio Gómez-Pomar.

La operadora atribuye el aumento de su pérdida fundamentalmente a la subida que Adif aplicará el próximo año a los cánones que cobra a Renfe y el resto de operadores por utilizar las vías y las estaciones ferroviarias. "Sin ese importe, el resultado sería más favorable", apuntó el presidente.

No obstante, Gómez-Pomar destacó que las medidas de ajustes y eficiencia implantadas en Renfe permitirán que mientras que el impacto de la subida de los cánones se estima en 55 millones, las pérdidas sólo aumenten en alrededor de 18 millones.

El presidente de Renfe detalló que la compañía deberá pagar un importe total de 581 millones de euros a Adif en 2014 por usar las vías y las estaciones. Esta cantidad es un 16% superior a la abonada en 2013 y supera en un 58% a la de 2012. Además, representa el 30,2% del presupuesto de gastos de explotación de la compañía para el próximo año (1.920 millones de euros, sin incluir los de personal, que suman 861 millones).

En su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, Gómez-Pomar subrayó que sólo la circulación de trenes AVE supondrá un gasto en pago de cánones a Adif de 446 millones de euros en 2014.

La pasada semana, durante su comparecencia parlamentaria para explicar sus presupuestos, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, atribuyó la subida de los cánones a la necesidad de cubrir los costes de mantenimiento de la red y recuperar las inversiones que realiza en su construcción.

"Somos una empresa que con subvenciones públicas de 600 millones de euros pierde 300 millones, por ello hay que aumentar el canon para que paulatinamente pague el servicio quien lo usa y no todos los ciudadanos por vía de los presupuestos", argumentó el presidente de Adif en su intervención en el Congreso.

MAS INGRESOS POR TRAFICO VIAJEROS.

Respecto a Renfe, sus cuentas para 2014 muestran un aumento de ingresos por tráfico de viajeros del 4,4%, hasta sumar 1.930 millones de euros, y una facturación por transporte de mercancía de 195 millones.

La operadora basa esta previsión en su estimación de que la demanda de viajeros de trenes de cercanías y regionales convencionales (los considerados servicios públicos y subvencionados por el Estado con un monto de 622 millones) crecerá un 1%, si bien la correspondiente al AVE Larga Distancia lo hará un 9%.

La compañía abundará asimismo en su estrategia de reducción de endeudamiento, de forma que a cierre de 2013 la deuda bajará de la cota de los 5.000 millones de euros. En concreto, estima que cerrará en unos 4.864 millones, lo que supondrá una reducción del 2,8%, y confía en recortarla en otros 60 millones en 2014.

En comparecencia parlamentaria, el presidente de Renfe indicó que la empresa destinará en 2014 un total de 135 millones de euros al proyecto del AVE La Meca-Medina, que en su mayor parte se emplearán en la construcción de talleres. La operadora, que forma parte del consorcio que se adjudicó este proyecto, será la encargada de explotar la línea, para lo que ya ha empezado a formar maquinistas.

SEGREGACION.

Gómez-Pomar detalló que el presupuesto de Renfe para 2014 se puede entender como las "cifras consolidadas" de las cuatro empresas en las que está a punto de segregarse la compañía con el fin de "mejorar su eficiencia y prepararse para la competencia".

La operadora, según su presidente, sigue trabajando en esta segregación que, tras recibir la aprobación del último Consejo de Ministros, se ratificará en el consejo de administración de Renfe de este mes para, posteriormente, proceder a su inscripción en el registro.

En paralelo, mantiene las negociaciones y "la mano tendida" sobre esta división con los sindicatos, que ya han avanzado su intención de convocar movilizaciones en contra de la medida por la que Renfe pasará a ser un 'holding' público, de forma que de la operadora penderán cuatro nuevas sociedades: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

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