Renfe garantiza el 72% de los trenes AVE y Larga distancia en la huelga del viernes

La operadora suspenderá un centenar de trenes AVE Larga Distancia con por el paro

   MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Renfe garantiza la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia programados habitualmente durante la jornada de huelga convocada en la compañía para este viernes 4 de septiembre, coincidiendo con la vuelta de vacaciones de verano.

   Así lo establecen los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante el paro, con el fin de garantizar que se compatibilizan el derecho a la movilidad de los ciudadanos y el derecho a la huelga.

   Esta carta de servicios esenciales fija además la circulación de entre el 33% y el 75% de la oferta habitual de Cercanías, en función de las franjas horarias, del 65% de los trenes de Media Distancia (regionales) y el 63% de los que conforman el servicio de la extinta Feve.

   En concreto, en virtud de los servicios mínimos, Renfe garantiza la circulación el viernes de 255 trenes AVE y Larga Distancia de los 353 programados habitualmente, lo que supone el 72% del total, y la suspensión de 98 circulaciones.

   En el caso de la Media Distancia y Feve, la compañía operará 343 trenes del total de 527 que habitualmente oferta los viernes, el 65% del total, lo que implica la suspensión de 184 conexiones con ocasión del paro.

   Respecto a Cercanías, los servicios mínimos garantizan la circulación del 75% de los trenes en las 'horas punta' de circulación (entre las 6.00 y las 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas, y entre las 18.30 y las 20.30 horas). El resto del día se prestará entre el 33,33% y el 50% del servicio habitual.

COMPATIBILIZAR DERECHOS, EVITAR TRASTORNOS.

   En la resolución de servicios mínimos de Fomento, el Ministerio justifica la necesidad de garantizar esta oferta de trenes no sólo para garantizar la movilidad, sino para el evitar el "trastorno que podría ocasionar" el paro a los viajeros por "coincidir con el inicio de un fin de semana".

   "Al coincidir con el inicio de un fin de semana, no establecer los servicios mínimos podría ocasionar un especial trastorno a los usuarios de Renfe, ya que, a pesar de la existencia de otros medios de transporte, no quedan cubiertos todos los trayectos, afectando fundamentalmente y de manera especial a las personas que no dispongan de vehículo propio o de otros medios de transporte, así como a las personas mayores y a las de movilidad reducida", argumenta el Ministerio.

   "Es preciso mantener la comunicación ferroviaria entre las principales poblaciones del territorio nacional", concluye el Departamento que dirige Ana Pastor.

   La jornada de huelga en Renfe está convocada por CC.OO., el sindicato de maquinistas Semaf y GCT. En el caso de la organización de conductores, tiene previstas tres jornadas más de paro los días 11, 14 y 15 de septiembre.

   Semaf convoca los paros al considerar que Renfe Mercancías ha incumplido el acuerdo de desarrollo profesional del personal de conducción. De su lado, CC.OO y CGT reclaman que la compañía renuncie a vender la filial de Mercancías, que lance un plan para contratar nuevos trabajadores y que Fomento establezca una moratoria para abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia.

Leer más acerca de: