Renfe se garantiza el monopolio en Cercanías y Regionales hasta 2027

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Renfe, tren regional de Media Distancia
RENFE
Publicado 24/09/2017 11:42:55CET

Mientras se prepara para afrontar la inminente entrada de competidores en el AVE

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Renfe tendrá garantizado el monopolio en la explotación de los trenes de Cercanías y de Media Distancia convencional (regionales) durante al menos una década más, hasta 2027.

La operadora se asegura la prestación en exclusiva de estos servicios, los de carácter público y los que mayor número de viajeros transportan, mientras, por contra, se prepara para comenzar a competir con otros operadores privados en el AVE antes de 2020.

Así lo ha decidido el Gobierno, aprovechando una prerrogativa de las directivas europeas que fijan ese año como plazo máximo para abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en la UE, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

No obstante, como contraprestación, Renfe deberá invertir en las instalaciones y el parque de trenes, según indican las mismas fuentes. Por ello, ya trabaja en un plan de compra y optimización de trenes convencionales.

Renfe viene prestando el servicio público de Cercanías y Media Distancia en función de una encomienda que anualmente le realiza el Estado. Se trata de conexiones ferroviarias necesarias para garantizar la movilidad y cohesión del país, aunque en su mayor parte deficitarias económicamente y, por ello, recibe una subvención anual de unos 600 millones de euros.

El resto de trenes, el AVE y la Larga Distancia, tienen carácter comercial, y Renfe los programa y explota libremente sin recibir subvención alguna.

PERIODO DE TRANSICIÓN.

Las directivas europeas sobre liberalización ferroviaria marcan 2020 como fecha tope para que los países de la UE abran a la competencia el tráfico de viajeros en tren.

No obstante, en el caso de los servicios ferroviarios públicos (Cercanías y los regionales), permiten aplicar un periodo de transición.

Así, los países pueden seguir confiando estos servicios ferroviarios públicos a las compañías 'incumbentes o dominantes', esto es, a las que los han venido prestando hasta ahora.

En el caso de España, Fomento se acogerá a esta prerrogativa y confiará el servicio a Renfe, en vez de sacarlo a concurso, al considerar que, "en una primera etapa, es la mejor opción".

Por ello, aprovechando la revisión del listado de trenes de Cercanías y Media Distancia que integran el servicio público, que debe tener lista antes de fin de año, el Ministerio ultima conceder su prestación a Renfe durante un periodo de diez años, hasta 2027.

LOS QUE MÁS VIAJEROS TRANSPORTAN.

Los Cercanías y la Media Distancia de Renfe son los que mayor número de viajeros transportan, a pesar de los récord que el AVE y la Larga Distancia vienen encadenando en los últimos años, hasta actualmente sumar unos 32 millones de usuarios.

Los servicios Cercanías que Renfe presta en una docena de ciudades contabilizaron un total de 409 millones de pasajeros en 2016. Los de Media Distancia trasladaron 23,31 millones que, sumados a los de Media Distancia AVE (los Avant), se elevan a 30,6 millones.

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