Andalucía acerca el oleoturismo a 32 empresas para fidelizar a clientes

Inauguración del seminario sobre oleoturismo.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, acerca a una treintena de empresas oleícolas y turísticas de la provincia de Jaén el mundo del oleoturismo como "una herramienta para diferenciar aún más el mejor aceite de oliva virgen extra (AOVE), promocionar y vender más el producto en las almazaras y fidelizar a clientes mediante una conexión emocional con el aceite y con la cultura del olivar".

Así lo ha destacado este viernes el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, en la inauguración de seminario 'Oleoturismo: Aprovechamiento turístico de una almazara', organizado por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Mancha Real y en la que también ha participado la alcaldesa, María del Mar Dávila, junto al concejal de Comunicación, Ildefonso Ruiz.

Valdivielso ha afirmado que Jaén, "la primera productora mundial de aceite de oliva, tiene que ser referente en el mejor AOVE y también el mejor escenario en oleoturismo". En este sentido, ha apuntado que esta actividad profundiza y conecta dos sectores vitales en la provincia: el olivar y el turismo.

"Motores económicos estratégicos, vinculados además directamente a la generación de empleo local", ha comentado. A su juicio, "el oleoturismo es crucial para ensalzar el AOVE como un alimento extraordinario y a través de un gran número de actividades como visita a instalaciones y a los campos de olivos, catas o degustaciones "logra una conexión emocional, que el visitante valore aún más y recuerde más tiempo un producto que ha contextualizado y sentido en primera persona".

En esta línea, ha insistido en que hay que "involucrar al visitante con un producto de primer nivel y en un ambiente agradable". Así, ha indicado que, "no sólo es un producto excelso en gastronomía y salud, eje vertebrador de la dieta mediterránea, sino que lleva aparejada una cultura milenaria y apasionante, con un valor social y económico extraordinarios".

Valdivielso, que ha destacado que el oleoturismo es también una actividad ideal para desestacionalizar el sector y extender la actividad en las almazaras todo el año, ha valorado la calidad de este seminario, impartido por Francisco Lorenzo Tapia, experto en Nutrición Comunitaria y en oleocultura.

EXPERIENCIAS DE ÉXITO

Junto a ello, ha contado con tres casos de éxito muy consolidados: Cortijo Espiritu Santo (una edificación del siglo XVII, situada en Úbeda, en la que el visitante puede alojarse, una empresa familiar con una larga tradición olivarera de aceite de alta calidad); Oleícola San Francisco, de Begíjar, la primera almazara turística de la provincia, con unas instalaciones totalmente adaptadas a visitas guiadas, y Molino del Hortelano (Casabermeja, Málaga), un antiguo lagar de vino, lugar también de encuentro para los amantes del mundo del aceite de oliva.

A lo largo de toda la jornada, se analizarán los epígrafes origen y desarrollo del cultivo del olivar, alimentación y dieta mediterránea, auge del turismo rural e interior, perfil del oleoturista, los agentes oleoturísticos y la almazara turística (perfil, entorno, cultura, diseño y puesta en valor, instalaciones complementarias, oleoteca y alojamientos).

Igualmente, se abordarán cuestiones como actividades oleoturísticas (centro de interpretación y visita guiada, cata divulgativa, actividades gastronómicas, eventos sociales y eventos empresariales), curiosidades del AOVE y cómo llegar y con qué oferta de la almazara al turista.

La alcaldesa de Mancha Real, de su lado, ha explicado que la generación de valor añadido en el olivar a través de la atracción turística es uno de los ejes de trabajo del Ayuntamiento, por lo que se ha prestado "todo el apoyo necesario" a esta iniciativa del CADE que debe "servir para una definitiva puesta en servicio de una oferta oleoturística de calidad" en el municipio aprovechando sus "inmejorables cualidades".

En este sentido, el concejal de Comunicación ha aludido a unos "factores únicos para convertirse en un referente del oleoturismo", fundamentamentalmente "la calidad del AOVE local", unas de las mejores vistas al mar de olivos desde Peña del Águila "y una ubicación estratégica en el centro de la Ruta del Renacimiento y una conexión por autovía con los principales núcleos de población de la provincia.

ANDALUCÍA EMPREDE

Por otra parte, el delegado ha hecho hincapié en "el excelente trabajo de Andalucía Emprende, que con actividades como esta da un plus de calidad y diferenciación al emprendimiento, apostando por impulsar y consolidar empresas sólidas, especializadas e innovadoras".

Ha recordado que, tras un año de actividad, el índice de supervivencia en los negocios apoyados por Andalucía Emprende es del 79 por ciento, un nueve por ciento superior al de las empresas que nacen sin el respaldo de un CADE. "Quiere decir que las empresas que reciben los servicios de Andalucía Emprende son más fuertes, están mejor preparadas y resisten mejor situaciones adversas", ha apostillado.

En esta línea, Valdivielso ha señalado que Andalucía Emprende ha impulsado en la provincia durante el primer semestre del año la creación de 709 nuevas empresas, que han generado 794 empleos y han movilizado una inversión privada de unos 7,5 millones de euros.

También se ha referido a las exportaciones de AOVE, en las que Andalucía sigue siendo líder nacional en ventas, con el 76 por ciento del total. De enero a julio, han supuesto en la provincia de Jaén unas ventas de 209 millones de euros, que suponen un crecimiento del 31 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

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