El castillo de San Juan de los Terreros de Almería ofrecerá visitas virtuales a la geoda de Pulpí

Visitantes virtuales de la recreación de la geoda gigante de Pulpí
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El castillo de San Juan de los Terreros acogerá dentro de un mes el sistema informático que permitirá a los visitantes y vecinos conocer la geoda gigante de Pulpí, la formación geológica de cristales de yeso más importante de Europa continental, a través de una visita virtual realizada en tres dimensiones a partir del escaneo de la formación original, cuyo proyecto de musealización permanece paralizado.

Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Pulpí (Almería), Juan Pedro García, el sistema de visita virtual será presentado este miércoles en la localidad, de forma que durante un mes se mantendrá en el salón de plenos a disposición de quienes quieran conocer la "joya" geológica de la localidad a través de la recreación diseñada por la empresa murciana Estudio-Future.

El regidor, que ha estado acompañado del vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha mostrado su interés de llevar este sistema al futuro centro de interpretación minero que se ubicará en uno de los edificio ubicados en el Pilar de Jaravía, junto a la mina Quién tal pensará en la que se encierra la geoda.

"Hemos tomado la decisión que, con o sin la Junta, vamos a llevar a cabo la rehabilitación del edificio minero y vamos a hacer un centro de interpretación", ha manifestado el alcalde, quien ha recordado que la creación de este edificio forma parte de un proyecto que implica a varias consejerías de la Junta según el acuerdo de colaboración firmado en 2007 por el que, además, se crearía un acceso para visitar la geoda original a través de un cristal que permitiera preservar el fenómeno natural.

Por el momento, tanto el primer edil como el representate de la Diputación y el investigador José María Calaforra han valorado este primer paso para dar a conocer la geoda y fomentar el geoturismo a través de un elemento "único y diferenciador", según ha incidido el vicepresidente de la Diputación, que ha participado en la financiación del proyecto valorado en unos 25.000 euros.

UN PASEO DE CINCO MINUTOS POR LA MINA

La visita virtual, efectuada de manera detallada y precisa gracias al uso de unas gafas virtuales y auriculares, ofrece al 'visitante' información sobre el pasado minero de Pulpí así como las características de la geoda durante un paseo de cinco minutos y medio que, al final del recorrido, ubica al observador en el corazón del monumento natural desde donde puede contemplar cada aspecto de la geoda desde una perspectiva de 360 grados.

Calaforra ha valorado este trabajo, que contempla como un paso previo que la mina sea "vistable" en un futuro a través de inversiones escalonadas que permitan, paulatinamente, acercar a los visitantes a la geoda y desarrollar el proyecto ya confeccionado a tal fin. "No podemos perder la oportunidad que tenemos delante para poner en valor un entorno singular como este", ha apuntado tras recordar que Almería recibe cada año a visitantes de diferentes universidades europeas para estudiar su orografía y subsuelo.

La Junta y el Ayuntamiento mantuvieron una última reunión hace más de un año a fin de revisar el convenio suscrito entre ambas administraciones con el fin de revalorizar la geoda e impulsar su explotación turística, si bien no se han llegado a concretar desde entonces actuaciones concretas.

INVERSIÓN DE MÁS DE DOS MILLONES

La actuación inicial prevé dotar la zona situada a los pies de la Sierra del Aguilón de un centro de interpretación de la minería y la construcción de un réplica de la geoda, declarada monumento natural, con lo que se estima una inversión total de 2.216.263 euros.

El acuerdo suscrito por todas las partes a principios de 2007 recoge que Medio Ambiente es la encargada de realizar la réplica de la geoda gigante de cristales de yeso. Así, el Consistorio pulpileño debe aportar los terrenos en los que se realizará el parque así como construir el acceso de salida de la réplica. Por su parte, Turismo se encargaría de la recuperación y puesta en funcionamiento de los edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos, y Economía debería asegurar los accesos.

A tenor de dicho convenio, a la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por otra parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza.

INVESTIGACIÓN EN LOS INSTITUTOS

Por su parte, el alumno del IES 'Mar Serena' de Pulpí Juan Carlos Muñoz ha explicado el trabajo de investigación que ha hecho con un grupo de compañeros del instituto con el fin de difundir en las aulas de toda la provincia la importancia de la geoda.

Para ello, han analizado la viabilidad de que sea visitada, la importancia histórica de la minería en la zona y de la propia Geoda y el impacto ambiental que su explotación turística generaría en el municipio.

"Los resultados del estudios nos muestran que es posible desarrollar una corriente de turismo sostenible sin que afecte a la Geoda, que es un punto geoturístico muy importante a nivel europeo y mundial y por ello, es necesario darle mayor difusión no sólo en los centros educativos sino a través de las redes sociales" ha señalado en su exposición.

Leer más acerca de: