Comienza la adecuación turística y deportiva del embalse del Giribaile

Colocación de la primera piedra de la obra en el Giribaile
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

VILCHES (JAÉN), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embalse del Giribaile, en Vilches (Jaén), ha comenzado desde este miércoles su adecuación turística gracias a una intervención que supondrá su adaptación para usos deportivos y turísticos, y para la que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial van a aportar una inversión total de 1.090.500 euros.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, han sido los encargados de poner este miércoles la primera piedra de esta intervención, que, según ha informado la Junta, se enmarca en un convenio de colaboración con la institución supramunicipal para realizar una mejora de las infraestructuras turísticas de los pantanos jiennenses de El Tranco --en Hornos de Segura--; Guadalmena --en Chiclana de Segura, Orcera y Segura de la Sierra--; Víboras --Martos--, y el ya citado del Giribaile.

La inversión total prevista suma 3,96 millones de euros, el 74 por ciento aportados por la Junta, desde donde se subraya que la obra iniciada este miércoles tiene como objetivo "mejorar la competitividad de la zona en segmentos como el rural-naturaleza o el ornitológico".

La Diputación ha detallado que la intervención incluye la construcción de un merendero, un paseo, una zona de estacionamiento de embarcaciones, un pantalán y la dotación de un edificio de usos múltiples, entre otras actuaciones.

Se trata de una obra que, en palabras del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, permite "poner en valor los planos de agua" de la provincia y "el aprovechamiento turístico de los pantanos", así como "dar respuesta a una demanda histórica de los empresarios del sector turístico" jiennense.

De esta manera, según ha detallado la Diputación en una nota, la adaptación iniciada incluye la construcción de un edificio de usos múltiples que constará de planta baja y semisótano con forma semicircular y vistas panorámicas hacia el embalse, y que aglutinará todos los servicios, como cafetería, tienda, punto de información, salón de usos múltiples, vestuarios y almacenes.

Se dotará también de una zona de ocio con un merendero y un paseo, y ya en el embalse se construirá una zona de estacionamiento de embarcaciones y un pantalán flotante que dará acceso a la rampa de varada que permitirá llegar al pantano desde la zona de estacionamiento hasta el agua.

La adjudicación a la baja del contrato de obras en esta actuación va a permitir emplear los remanentes a otras actuaciones, como el acondicionamiento del entorno medioambiental, con el soterramiento de la línea eléctrica y la adecuación de los accesos --cuya anchura se ampliará hasta los cinco metros y se ubicará un control de acceso--; la adecuación de una zona para limpieza de barcos y la adquisición del equipamiento y mobiliario del edificio multiusos.

En su intervención en el acto de colocación de la primera piedra --en el que también han participado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y alcaldes de la comarca--, el presidente de la Diputación ha agradecido a la Consejería de Turismo su colaboración, puesto que aporta el 60 por ciento del coste de la obra.

"Es un paso más en una provincia que poco a poco se va consolidando en la oferta turística de interior, gracias también a un sector turístico que ha hecho una importante inversión", ha enfatizado Reyes, que ha apuntado que "instrumentos" como el que este miércoles "comienza a andar va a permitir incidir en el principal objetivo de incrementar el número de estancias en la provincia".

"Hoy es el Giribaile y hace unos meses era el Tranco, cuya obra se encuentra a una ejecución del 25 por ciento", ha explicado el presidente de la Diputación, mientras que el consejero de Turismo ha señalado que "el camino para el futuro es el de seguir trabajando desde la coordinación para mancomunar esfuerzos y recursos, para priorizar objetivos y para multiplicar resultados".

Además, ha puesto de manifiesto que "en el interior de Andalucía" existen "muchísimas infraestructuras y muchísimos recursos con perspectivas de explotación turísticas" que "tienen que convertirse en productos turísticos".

Rodríguez se ha referido así a "todos los pantanos que en Andalucía constituyen todas las playas de interior", apuntando que "aparte del uso importante que ya tienen para el regadío o para el abastecimiento", se debe trabajar para "convertirlos en productos turísticos que sirvan de atractivo para los visitantes, para generar empresas y empleo", para lo cual, según ha concluido, "es imprescindible habilitar infraestructuras como el centro de interpretación" que se ha empezado a construir en el Giribaile.

Leer más acerca de: