Córdoba apuesta por aprovechar el potencial natural de la Subbética para mejorar su competitividad

Manuela González y Rafael Rodríguez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, Manuela González, ha abogado este martes por que la comarca de la Subbética Cordobesa aproveche su potencial para el turismo de naturaleza con el que cuenta, junto con la oferta complementaria a este producto y otros segmentos, como el cultural-monumental, para reforzar su competitividad como destino emergente de interior.

González ha inaugurado este martes en la Villa Turística de Priego de Córdoba, junto a la alcaldesa, María Luisa Ceballos, una nueva edición de las 'Jornadas Destinos de Andalucía', iniciativa de la Consejería de Turismo y Comercio que recorrerá toda la comunidad para trasladar al empresariado del sector nuevas claves y herramientas para la creación de productos, el mejor aprovechamiento de los recursos de cada territorio y la promoción de los destinos.

Estos encuentros se estructuran en una serie de ponencias y mesas redondas en las que participan técnicos de la Consejería, intermediarios y prescriptores de la industria turística de la comunidad. Estas intervenciones se completan con visitas a los principales recursos y atractivos de la zona en la que se desarrollan.

De este modo, en la jornada de este martes han participado medio centenar de profesionales y se han abordado diversas cuestiones relacionadas con estrategias de planificación, promoción, comunicación y comercialización del destino, con el objetivo de transferir conocimiento a los empresarios y mejorar la posición competitiva de sus respectivos establecimientos.

En concreto, se han trasladado las claves de las principales herramientas de planificación de la Junta en la materia, con iniciativas como la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible o el Plan Director de Promoción Turística, a través de sus programas de acción anuales.

Además, también han tomado parte el bloguero especializado en viajes Miguel Egido, quién ha analizado los errores y aciertos de la promoción de un recurso turístico en Internet, y el consultor Jorge Fortes, quien ha ofrecido una charla sobre tendencias estratégicas en la comercialización hotelera.

Otros intervinientes en la quinta edición de estas jornadas fueron la bloguera Ana Santos, quien ha disertado sobre la importancia de las redes sociales en la industria del turismo, y la periodista Ana Bustabad, que ha impartido la ponencia titulada 'El turismo en los titulares'.

Para finalizar el encuentro se ha celebrado una mesa redonda, en la que responsables y técnicos de la Consejería y del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba han debatido sobre el papel de las administraciones públicas en la industria turística y sobre vías de colaboración con el empresariado del sector.

Por otra parte, tras finalizar las jornadas técnicas se llevará a cabo en este mismo día un itinerario por diversos recursos de la localidad de Priego de Córdoba, como un recorrido monumental por el Barrio de la Villa y una visita a la Almazara de Muela.

Las jornadas, que comenzaron en junio en Mojácar (Almería) y también pasaron por La Carolina (Jaén), Yunquera, en la Sierra de las Nieves (Málaga), y Grazalema (Cádiz), recorrerán hasta octubre con este mismo formato las cuatro provincias andaluzas restantes. Los encuentros continuarán el 18 de septiembre en Guadix (Granada) y el día 23 en Cazalla de la Sierra (Sevilla), y tienen previsto concluir en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva) el 2 de octubre.