El embalse del Giribaile se convierte en un nuevo recurso turístico de Jaén

Gálvez y Reyes (centro), con el Giribaile, adecuado para uso turísitco, al fondo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embalse del Giribaile, en el término municipal de Vilches (Jaén), se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de la provincia, la de mayor extensión de costa de interior de Andalucía, gracias a la potenciación de sus infraestructuras con una inversión cercana al millón de euros financiada por la Junta de Andalucía y la Diputación en el marco del Plan Turístico de los Embalses de la provincia.

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, han inaugurado este jueves la adecuación turística y recreativa de este enclave en un acto al que han asistido alcaldes de los diferentes municipios de la zona y empresarios del sector turístico.

"Somos un territorio con muchos kilómetros de costa interior, con pantanos y embalses que ofrecen unas posibilidades que estaban sin explorar y que ahora estamos en condiciones de aprovechar de cara a conseguir nuevos visitantes", ha señalado Reyes.

El pantano del Giribaile permite a los usuarios disfrutar de un edificio de usos múltiples con vistas panorámicas hacia el centro del embalse, con cafetería-bar, tienda, punto de información, salón de usos múltiples, vestuarios y zona de almacenaje de embarcaciones. El enclave también incluye un merendero como zona de ocio, un paseo que une la explanada del edificio de usos múltiples y la zona de estacionamiento de embarcaciones, con forma de glorieta y 35 metros de diámetro y tiene plazas individuales de estacionamiento.

Además, se ha construido un pantalán, que sale desde la zona de estacionamiento de embarcaciones hasta el agua, y que consta de 176 metros de estructura flotante y 2 metros de anchura y pavimentación de madera sobre flotadores de polietileno, así como una rampa de varada, con una longitud de 170 metros y 5 metros de ancho, que permite el acceso de vehículos de transporte y embarcación desde la zona de estacionamiento de embarcaciones hasta el agua.

Por último, con los remanentes de la baja de la adjudicación del contrato de obra, se ha acometido el acondicionamiento del entorno medioambiental, con el soterramiento de la línea eléctrica, la adecuación de los accesos, la zona para limpieza de barcos, y la adquisición del equipamiento y mobiliario del edificio multiusos.

El presidente de la Diputación ha subrayado que con la actuación en el Giribaile y la que está "a punto de finalizar en los embalses del Tranco y Guadalmena" se refuerza la "apuesta por aprovechar los recursos acuáticos" de Jaén, una costa interior que en la época estival puede y debe convertirse en un atractivo de primer orden, en un elemento diferencial con respecto a otros destinos turísticos de interior.

En este sentido, Francisco Reyes ha puesto de manifiesto que la adecuación de estos embalses "contribuirá a buen seguro a luchar contra dos de los principales problemas turísticos" de la provincia: la estacionalidad y la baja estancia media.

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

En la misma línea se ha pronunciado la delegada del Gobierno andaluz, quien ha explicado que la actuación en el Giribaile, que pretende "mejorar la competitividad de la zona en un segmento en el que ya somos líderes, como es el rural y de naturaleza o el ornitológico", se enmarca en el "proyecto ambicioso" para mejorar las infraestructuras en los pantanos.

Según ha explicado la actuación en los embalses del Tranco y el Guadalmena, junto al Giribaile, supone una inversión total de 3,96 millones de euros, de los que la Junta aporta el 74 por ciento. El objetivo es fomentar la práctica de deportes como el piragüismo o la pesca, además de posibilitar al viajero obtener una visión original y única de distintos paisajes naturales jiennenses.

"Se trata de dar un paso más y trabajar para convertir los pantanos en productos turísticos que sirvan de atractivo para los visitantes, al mismo tiempo que para generar empresas y empleo. Con ese objetivo trabajamos y con ese objetivo estamos habilitando infraestructuras como las que hoy inauguramos", ha apostillado Gálvez no sin valorar la apuesta por "un modelo de desarrollo sostenible" en el que el segmento de naturaleza y deportivo complemente otros como el gastronómico, el oleoturismo o el cultural y patrimonial.

"La provincia de Jaén cuenta con un extenso y valioso patrimonio natural y monumental y lo que hemos procurado en los últimos años es ponerlo en valor y transformarlo en productos turísticos que permitan atraer a más visitantes, dado que este sector es muy competitivo y por ello hay que innovar constantemente, ofrecer nuevos alicientes, atractivos y experiencias para seducir a los viajeros", ha agregado Reyes.

Leer más acerca de: