Las empresas de turismo activo de Lleida prevén el mejor verano de su historia

El rafting, una de las actividades de ocio con más demanda en Lleida
PATRONATO DE TURISMO DE LLEIDA
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 7:38

El impacto económico del sector alcanzó los 98,5 millones en 2017

LLEIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de turismo activo de las comarcas de Lleida prevén que la temporada de este verano sea la mejor de la historia, superando los "excelentes" resultados de 2017.

El director del Patronato de Turisme de la Diputación de Lleida, Juli Alegre, ha asegurado que la encuesta a las empresas leridanas hace prever que se pueda alcanzar la contratación de al menos 730.000 servicios de actividades de agua, tierra o aire o incluso llegar a los 740.000 unas cifras que no se han conseguido nunca y que significa un incremento de entre el 3 y el 5% respecto a 2017.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, aseguró este jueves --con motivo de la presentación de la temporada en Sort--, que esta temporada la ampliación de navegabilidad, del río Noguera Pallaresa para barcas de rafting y kayak entre la zona de Llavorsí y el tramo de la Figuereta de la Pobla de Segur consolidarán esta zona como referente mundial en el ámbito de los deportes de aventura fluviales.

La temporada de turismo activo y deportes de aventura 2018, en la que el descenso de ríos, el rafting, sigue siendo la actividad más demandada, ha comenzado esta primavera en las comarcas de Lleida con 228 empresas, que ofrecen sus servicios con una cincuentena de actividades, 184 de ellas en la zona del Pirineo y del Prepirineo.

En los últimos cinco años se constata una cierta estabilización en cuanto al número de empresas, que fluctúan entre las 230 del año 2017 y las 223 de 2014, los crecimientos más importantes se produjeron del 2008 al 2013.

El impacto económico de este sector, según el Patronato de Turismo, fue en 2017 de 98,5 millones de euros, considerando los ingresos procedentes de la misma actividad, el alojamiento y la restauración.

Esta cifra representa un incremento de 800.000 euros respecto al año 2016 en la contratación de actividad directa y de unos 5,4 millones de euros más si se contabiliza el impacto económico directo en el sector de la hostelería y la restauración.

El turista que practica actividades de turismo activo y deportes de aventura en la provincia de Lleida sigue siendo mayoritariamente de Catalunya, con un 75,00% del total, sobre todo de Barcelona.

Otro 15% se desplaza desde otras comunidades autónomas y el mercado extranjero, que representa el 10,00% de los clientes, es sobre todo de origen francés, holandés e inglés, también llegan visitantes israelíes y americanos.