Nadal y Tejerina firman un convenio para fomentar el ecoturismo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 14:29

Los Parques Nacionales españoles reciben más de 15 millones de visitas anuales

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han firmado este miércoles un convenio para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo en la Red de Parques Nacionales y en la Red Española de Reservas de Biosfera.

El acuerdo está inspirado en la Declaración de Ecoturismo de Daimiel, resultado del I Congreso Nacional de Ecoturismo en España, celebrado en 2016, y nace de la convicción de que las redes de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera tienen un enorme potencial turístico y de desarrollo socio-económico.

Este convenio tiene como objetivo la puesta en valor del conjunto el patrimonio cultural y natural de la red de 15 Parques Nacionales y de 48 Reservas de la Biosfera españolas a través del fomento de turismo sostenible.

"Toda sociedad avanzada no entiende ninguna actividad sin que esta sea sostenible. El turismo tiene que se un medio para proteger y cuidar el medio ambiente", aseguró la ministra durante la firma del acuerdo.

El 5% del turismo mundial se engloba dentro del ecoturismo, en España el 20% de los viajes llevan asociados el componente de la naturaleza generando una actividad que se evalúa en torno a los 9.000 millones de euros, el 11% del gasto turístico total.

"Este convenio subraya la importancia de la colaboración de ambos ministerios para fomentar el desarrollo económico a través nuestro extenso y excepcional capital cultural y natural cuya mejora y conservación es uno de los objetivos fundamentales de nuestra política medioambiental", explicó Tejerina.

El convenio por tanto buscaría promover el aprecio por la naturaleza y su conservación al tiempo que se crea riqueza y oportunidades económicas sostenibles en el medio rural en un país como España que es el más rico en biodiversidad de la Unión Europea.

"Tenemos que diversificar la oferta y el ecoturismo es uno de los elementos que más promoción turística en el exterior nos puede dar y ayudar a que el país se conozca", explicó el ministro de Industria quien destacó especialmente los importantes datos de crecimiento el turismo interior registrado el pasado año.

"España es una potencia turística y número uno en competitividad, y ello es en parte gracias a la diversificación de su oferta", indicó Nadal quien adelantó que nuestro país podría registrar un nuevo récord turístico este año con unas previsiones de incremento de visitantes del 9% en época estival hasta alcanzar los 38 millones de visitantes en este periodo.

PROGRAMAS DE ACTUACIÓN ANUALES.

La colaboración prevista en el convenio se definirá anualmente en los programas de actuación que estarán centrados en diversos ámbitos temáticos.

En primer lugar el fomento del ecoturismo con acciones conjuntas como la promoción, el asesoramiento y la creación de experiencias de ecoturismo en los Paradores cercanos a los Parques Naturales y Reservas de la Biosfera, además se realizará un seguimiento exhaustivo de las repercusiones socioeconómicas del ecoturismo en Parques y Reservas.

El plan también incluye acciones de comunicación y sensibilización sobre ecoturismo y buenas prácticas de turismo sostenible. También se llevará a cabo un apoyo a la realización de congresos, jornadas y a la formación para empresas sobre ecoturismo.

ECOTURISMO EN CIFRAS.

El Gobierno de España considera al ecoturismo como un instrumento decisivo para diferenciar y diversificar nuestra oferta turística.

España ocupa la primera posición mundial en Reservas de la Biosfera con 48, la segunda en Geoparques. Con más de 2.000 espacios catalogados y unos 15 millones de hectáreas protegidas, el 27% de nuestra superficie total, es el primer país de Europa en territorio natural protegido y el tercero del mundo tras Estados Unidos y Rusia.

Además, en 2016 más de 15 millones de personas visitaron los Parques Nacionales y a España acuden anualmente dos millones de ecoturistas y más de 20.000 turistas observadores de aves.

Nadal recordó que el apoyo a la promoción del turismo de naturaleza y del ecoturismo es especialmente importante en este año 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

"España tiene una biodiversidad envidiable y debemos conseguir difundir la imagen de que España cuida su medio ambiente, estamos orgullosos de él, lo disfrutamos y lo ofrecemos a nuestros visitantes", concluyó Nadal.

Más noticias

Leer más acerca de: